banner app interiorPNG


"La presentación de cuadros tan leves es porque más del 80% de la población está vacunada". 

Locales 27 de diciembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
ante la explosión de casos de Coronavirus en la ciudad, Radio ADN consultó a la especialista Sandra Capello, infectóloga y epidemióloga. "La gente que no tiene vacuna, puede presentar un cuadro leve, pero lo más probable, es que el cuadro no sea tan leve, sea Ómicron, sea Delta, sea Manaos", señaló.
multimedia.miniatura.88697dd87d50ee2e.6d696e6961747572612e6a7067

Escucha los audios

Esto es parte de lo que decía la doctora Sandra Capello en Radio ADN

Audio

Rafaela experimenta un brote de Coronavirus que multiplica exponencialmente los casos jornada tras jornada. Y se vienen las fiestas de fin de año, y las vacaciones. ¿Estamos en plena conciencia de lo que estamos viviendo y lo que podemos llegar a vivir?. Radio ADN entrevistó a la doctora Sandra Capello, infectóloga del hospital "Jaime Ferré" y epidemióloga de la Región de salud. "Lo que tenemos que saber es lo mismo que dijimos siempre. Hoy por hoy lo que estamos observando es un aumento de números de casos, un aumento MUY rápido de números de casos, y la forma de presentación esta vez, los síntomas son mucho más leves, y eso tiene que ver con la gran cantidad de personas vacunadas" comenzó diciendo Capello. "Muchas personas minimizan estos síntomas, y hacen que por ahí, tarden en acudir a la consulta".

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACIÓN

Estar inmunizados no evita la enfermedad, pero hace que sea mucho más simple de tratar. Esto también lo explicó la doctora Sandra Capello. "La gente que no tiene vacuna, puede presentar un cuadro leve, pero lo más probable, es que el cuadro no sea tan leve, sea Ómicron, sea Delta, sea Manaos. Recordemos que el 90% de los pacientes que están internados en terapia intensiva, no están vacunados, y ustedes podrán decirme: Bueno pero hay personas vacunadas que hacen cuadros grave, y incluso terminan falleciendo. Sí; son aquellas personas que tienen comorbilidades, que cualquier proceso de enfermedad, las desestabilizaría, gente que no está vacunada, que puede contraer Covid, y puede tener un cuadro leve pero van a ser las menos", explicaba la epidemióloga quién insistió en todo momento en la escasez de síntomas a la buena cantidad de personas vacunadas. "La presentación de cuadros tan leves que se está observando, tiene que ver básicamente con que más del 80% de la población de Rafaela está vacunada". 

ARGENTINA ESTÁ INMUNIZADA MEJOR QUE LA MAYORÍA DE LOS PAÍSES EUROPEOS

En la entrevista, Capello explicó porqué es positivo tener varias plataformas de vacunas en vez de -como ocurre en la mayoría de los paíese de Europa- una sola. "El tener varias vacunas aplicadas en un mismo territorio, hace que las personas estén más protegidas, porque el sistema inmune se estimula desde distintos puntos. Argentina es un país que tiene una alta tasa de vacunación, y tiene diferentes plataformas en un mismo momento, y eso hace que, nosotros estamos teniendo un aumento de números de casos, pero no de la misma manera que la tienen otros países, en las cuales hay menos porcentaje de vacunación. Todas las personas en esos países, se han vacunado con una única plataforma", culminaba la profesional.

Te puede interesar