banner app interiorPNG


Viotti y la tributaria: "Un 27 por ciento solo en el primer semestre nos parece descarado"

Locales 08 de diciembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó al concejal Leonardo Viotti, quién anticipó que en la sesión de este jueves aportarán una moción diferente a la del oficialismo en cuanto al incremento de la Unidad de Cuenta Municipal. El edil radical también abordó cuestiones vinculadas a la nueva ordenanza de fitosanitarios, y anticipó que su espacio propondrá a Germán Bottero para que continúe en la Presidencia del Cuerpo.
multimedia.normal.ab7a324424cb303e.31312d4c656f2056696f7474695f6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto es parte de lo que decía Leo Viotti en Radio ADN

Usual y frecuente a esta altura del año, el Concejo municipal debate el porcentaje de incremento de los tributos para el próximo año. Leo Viotti fue entrevistado por Radio ADN, brindando un panorama respecto a la discusión. "La verdad es que el intendente nos propuso un aumento del 27 por ciento para el primer semestre. El presupuesto nacional contempla una inflación del 33 por ciento. Siempre sabemos que termina siendo un poco más, pero un 27 por ciento solo en el primer semestre nos parece descarado. No nos quieren mostrar la fórmula polinómica. La fórmula polinómica es la que nos mandan todos los años para evaluar como aumentaron los índices de los costos y los precios que más influyen sobre el municipio. Esta vez no nos los muestran. Sospechamos que no lo mandan porque no les da el número que ellos quieren. ¿Qué dicen? Por todos los aumentos que no nos dieron, el 27 por ciento es para recuperar".

¿EL INTENDENTE VETARÁ LA NUEVA ORDENANZA SOBRE FITOSANITARIOS?

La entrevista con el edil radical sirvió para que el autor de la nueva iniciativa que regula la utilización de fitosanitarios y modifica el límite agronómico pueda explicarla en sus alcances y consecuecnias.
"Hoy tenemos desde que termina la ciudad los primeros 200 metros no se puede hacer absolutamente nada. Luego de los 200 metros hasta el metro 500 se puede hacer con control del ingeniero agrónomo del municipio. Del 500 en adelante se puede hacer sin control. En todo el territorio sin utilización de aviones, solo con aplicaciones terrestres. La propuesta nuestra es ganar en esos 200 metros del 0 al 50 solo cortinas forestales. Del 50 al 200 vamos a poder usar productos biológicos. Los productos de aplicaciones biológicas son productos que no son nocivos. Ante territorios que hoy están abandonados, son peligrosos, son improductivos....Porqué no dejar producir con biológicos, que el biológico no es el problema, es parte de la solución. Del 200 al 1000 solo con productos banda verde y con alguna excepción banda azul que es el nivel que sigue y con control total, con ingeniero agrónomo del municipio controlando. Y del 1000 al final solo con controles aleatorios, o sea que te puede caer el ingeniero agrónomo en cualquier momento. Eso hasta el 2025. En 2025 la posibilidad de este área de productos biológicos -que va del 50 al 200, se pueda extender a 450, o sea ganamos 250 metros más, y de ahí en adelante control total con la utilización solo del verde y algunos azules, control total del ingeniero agrónomo del municipio, al lado de cada aplicación, controlando". Viotti explicó además la línea argumentativa que podría utilizar el ejecutivo municipal para intentar vetar la ordenanza. "En el Derecho Ambiental vos tenés el principio de no regresión: cuando tenés una ganancia, cuando tenés algo en beneficio del medioambiente, no podés volver para atrás. .Ellos (en referencia al oficialismo) interpretan, que permitir trabajar desde el metro 50 al metro 200 con productos biológicos, es regresión. Nosotros lo que decimos, es que sería un retroceso si esos metros serían trabajados con químicos".

BOTTERO VA A SEGUIR SIENDO EL PRESIDENTE

El próximo viernes, luego de la asunción de los nuevos concejales, se producirá la elección de autoridades del Cuerpo. La nueva composición sostiene como fuerza mayoritaria a Juntos por el Cambio, por lo que siendo Viotti el referente del Espacio su opinión y voto será decisivo. "Voy a sostener en lo personal y como espacio político que la Presidencia siga en manos de nuestro grupo y creo que la persona indicada es Germán (Bottero). Ha hecho una muy buena gestión en esta primera etapa, y creo que ha sido respetoso con todos los espacios e institucionalmente hemos crecido mucho", señaló el licenciado Leonardo Viotti.

Te puede interesar