banner app interiorPNG


"Necesitamos una explicación política por parte del gobernador"

Locales 01 de diciembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN entrevistó al diputado provincial Joaquín Blanco, a propósito de la renuncia de más de 10 funcionarios del ministerio de seguridad sospechados de espionaje ilegal. "Desde el retorno a la democracia es la primera vez que allanan un ministerio del Gobierno de la provincia"
descarga

Escucha el audio

Esto decía el diputado Joaquín Blanco en Radio Adn

"Desde el retorno a la democracia es la primera vez que allanan un ministerio del Gobierno de la provincia. El día viernes la justicia actuó, llevándose documentación y celulares de funcionarios políticos del gobierno de Perotti, ante la comprobación de que se estaban destruyendo documentos públicos, aparentemente con el objetivo de borrar elementos probatorios sobre el accionar de estos funcionarios en el ministerio de seguridad. La investigación aparentemente tiene que ver con espionaje ilegal. Había una metodología sistemática en el ministerio de seguridad de construir carpetas de perfiles de ciudadanos santafesinos del ámbito del periodismo, empresarial o de la política, aparentemente con acceso a bases de datos abiertas -esto es a través de investigar en redes sociales- Y por otro lado a través de bases privadas, donde accedían al estado patrimonial o a las cuentas bancarias. Es un escándalo". La descripción de los hechos corresponde al diputado socialista Joaquín Blanco, quién alude de esa manera al escándalo institucional más grande en la gestión Perotti. El legislador fue entrevistado por Radio ADN. "Necesitamos que esta sea una investigación ejemplar de la justicia santafesina" continuó Blanco, "y por otro lado necesitamos una explicación política por parte del gobierno de la provincia y de nuestro gobernador, que desde el día viernes ha mantenido un silencio respecto a este tema que preocupa y mucho".  Blanco también se permite conjeturar respecto al momento que atraviesa el jefe de la Casa Gris. "Yo creo que el gobernador está ante los caminos que se bifurcan: O toma el camino de ponerse a disposición de la justicia él y todo el ejecutivo; cuando se reúna hoy a la tarde junto al presidente Alberto Fernández, pedirle al presidente que Marcelo Saín, que ahora es funcionario de Alberto y de Cristina, se ponga a disposición de la Justicia santafesina; o elige el otro camino que es tan típico de nuestro país, que es el de atacar a  la justicia, el de tratar de que esta causa pase al Fuero Federal, intentar que nunca se llegue a un final y que quede un manto de impunidad, y ese sería realmente un camino lamentable. Creo que el gobernador está en esa disyuntiva, y aspiro a que el gobernador de el paso correcto y apueste a la institucionalidad", sostuvo el jefe de la bancada socialista.

Tratándose de más de 10 funcionarios renunciantes que respondían a Marcelo Saín, Radio ADN le planteó al entrevistado el escaso margen de maniobra que evidentemente tenía el actual ministro, con colaboradores que pertenecen al círculo estrecho del controvertido Marcelo Saín. Blanco asintió sin eufemismos. "Evidentemente Lagna asumió un ministerio pero no tenía ni la espalda política, ni las herramientas, ni el equipo".

Otra de las situaciones flagrantemente contradictorias es el nombramiento de Saín en el ministerio nacional, cunado fue echado de su cargo en la provincia de Santa Fe, y con un proceso que lo inhabilita para el ejercicio de la función pública. También en ese aspecto fue contundente el diputado Blanco. "Hay mucha irritación, hay mucho enojo con esta situación y realmente espero que sea un tema que el gobernador converse con el presidente Alberto Fernández".

Te puede interesar