banner app interiorPNG


La Corte dejó firme una condena a tres años y medio de cárcel por "grooming" en Tierra del Fuego

Nacionales 26 de noviembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Corte Suprema dejó firme una condena a tres años y medio de prisión de cumplimiento efectivo contra un oficial de la policía de Tierra del Fuego por el delito de acoso informático o “grooming” contra una niña alojada en instituto provincial, a quien contactó a través de la red social Facebook y le propuso prácticas sexuales.
descarga

 
El máximo tribunal, con el voto unánime de sus actuales cuatro integrantes, rechazó un último recurso de apelación presentado por la defensa de Jorge Luis Fantoni, un ex Subinspector de la fuerza provincial, por el delito cometido contra la niña, de 16 años de edad y en situación de extrema vulnerabilidad.

“El apelante no ha dado cumplimiento al recaudo establecido en el reglamento aprobado por la acordada 4/2007, por lo que corresponde desestimar la presente queja”, resolvieron los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. 

El condenado había tomado contacto a través de Facebook con la menor de edad, a quien le propuso un encuentro para mantener con ellas contacto sexual. Los mensajes tuvieron lugar entre mayo y agosto de 2016, según quedó probado en el juicio, ratificado en todas las instancias.

El Código Penal establece en su artículo 131 que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

La condena tuvo especialmente en cuenta que Fantoni era miembro de una fuerza de seguridad y entre sus deberes estaba el de “brindar protección de una joven alojada en un institución provincial”. Sin embargo, se valió de la información a la que accedía por su desempeño en la policía de la provincia y aprovechó “el grado extremo de vulnerabilidad de la afectada”.Durante el juicio, que se llevó a cabo ante el Tribunal en lo Criminal del Distrito Judicial Sur a fines de 2018, Fantoni declaró que desconocía que la víctima fuera menor de edad.

Te puede interesar