banner app interiorPNG


“Estamos en las 170 mil dosis aplicadas”

Locales 22 de octubre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo indicó Diego Lanzotti, en conferencia de prensa. Además, agregó que “la vacuna es el bien más preciado que tenemos y debemos cuidarla”. Por ello, insistió en la importancia del cumplimiento de los turnos otorgados.
d6202911-6083-4a6c-9e37-3215bf78d64e

Este viernes por la mañana, en el Hospital “Doctor Jaime Ferré”, se llevó a cabo una conferencia del equipo de salud. En la misma se habló sobre vacunación, la importancia del cumplimiento de los turnos, hisopados, situación actual de Hospital, entre otros temas.

Diego Lanzotti, director del Hospital, comenzó explicando el operativo que cada vacuna requiere: “Hoy estamos en las 170 mil dosis aplicadas. Este no es cualquier vacunatorio, ni se coloca cualquier vacuna. Pensemos que nosotros empezamos con Sputnik, que venía de una, de cinco, de dos, congeladas a -21°. Después seguimos con Covishield que venía por diez dosis en un frasco a 2°. AstraZeneca que vino por ocho, diez y doce, entre 2° y 8°. Sinopharm, de una, dos, tres, también de distintos grados. Cansino que es única dosis”.

“Después llegaron algunas más complejas, como es Moderna, de 14 dosis y finalmente, concebida por los medios como la vacuna más esperada, Pfizer que viene por seis dosis, a -60°. Se transporta a -21° y se procesa, se reconstituye entre 2° y 8°. Estas últimas para primera y segunda dosis”.

Es importante destacar que “cuando alguien pierde el turno, viene en otro horario o no se presenta, modifica los turnos que se otorgan que se construyen en base a un montón de información, como es la comorbilidad, la edad, al tipo de vacuna. Y no es fácil, a veces, abrir un frasco de Moderna porque tenemos que tener 14 personas. Un frasco de Pfizer para que haya seis personas. Eso nos lleva tiempo, trabajo y por eso es de destacar la labor que hacen las personas del vacunatorio”; destacó Lanzotti.

“En los últimos días, vacunamos a 4.272 niños entre tres y once años contra el coronavirus, con lo que significó para esos chicos. La sensación de libertad, de vacunarse y empezar a salir, de ver a sus abuelos; y los adolescentes que es una población que siempre fue cuestionada porque no sufren el coronavirus en una forma sintomática, pero son jóvenes que están en movimiento permanente, que desarrollan actividades culturales, deportivas, educativas en todos los medios. Es importante que hayamos llegado a 3.321 Pfizer colocadas y 906 Modernas, que son los adolescentes con comorbilidades, ya con segunda dosis”; resaltó.

“Es un esfuerzo muy grande del personal del vacunatorio. Hoy la vacuna es el bien más preciado que tenemos y debemos cuidarla. Por eso, respetar el turno es respetar a la comunidad en general y al otro que vino a buscar su vacuna. Cumpliendo con la responsabilidad individual, nos comprometemos con el otro".

En lo que respecta a los actuales casos, el doctor dijo: “Vemos nuestro operativo de hisopados con un 7% de positivos, sobre un 2% o un 3% que veíamos las semanas anteriores. Hoy y ayer hubo una disminución de los positivos”.

“Evidentemente esto fue un aumento en un grupo de los casos, que tienen la características de ser en su mayoría asintomáticos y el 85% no vacunados. El asintomático se detecta porque uno insiste en el hisopado”. 

Te puede interesar