banner app interiorPNG


Rafaela tendrá el próximo Hospital Donante de la provincia

Locales 15 de octubre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Radio ADN dialogó con el doctor Mario Perichón, director del CUDAIO. "Que la unidad de procuración de los hospitales sea también un servicio más que ofrece el hospital", afirmó el médico.
393265_393261_mario_perichon_director_cudaio

Escucha el audio

Esto decía el doctor Perichón en Radio ADN

Con jornadas de capacitación en el comienzo de esta semana, el Hospital Doctor Jaime Ferré, de Rafaela, ha dado los primeros pasos para constituirse en el sexto Hospital Donante en territorio santafesino. Bajo esta nueva categorización, el establecimiento de nuestra ciudad podrá continuar su destacado desempeño en la procuración de órganos y tejidos, bajo nuevas condiciones de mayor autonomía y eficiencia. El efector público rafaelino se integrará a la nómina de hospitales donantes de la provincia, junto al Heca y el Centenario, de Rosario, el Cullen de Santa Fe, el Eva Perón de Granadero Baigorria y el Gutiérrez de Venado Tuerto. Radio ADN dialogó con el doctor Mario Perichón, director del CUDAIO, quién brindó precisiones al respecto.

"Cuando se ablaciona órganos no se sabe donde van a ir, y se provee órganos para cualquier lugar del país. Así que creo que es para todos la posibilidad de tener un nuevo hospital donante, un nuevo hospital procurador ahí en la ciudad de Rafaela" decía Perichón, ponderando también la circunstancia del nuevo efector nodal que funcionará en Rafaela. "Sobre todo porque van a tener un hospìtal nuevo, de alta complejidad, que abarca tres departamentos y eso para nosotros el caudal de pacientes posibles de ser ablacionados y de ser donantes de órganos es alto". El médico valoró en la entrevista el recorrido del "Jaime Ferré" en el tema ablación. "Tiene una historia el hospital de procuración de órganos"

LA INICIATIVA NACIONAL PROMUEVE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

El director del CUDAIO explicó en la entrevista con Radio ADN que la decisión que involucra ahora al hospital "Jaime Ferré" está vinculada con un cambio de focalización a nivel nacional. "La idea a nivel nacional y a nivel provincial es que empecemos a cambiar un poco el paradigma: transformar estos hospitales que de alguna manera dependen mucho de los organismos jurisdiccionales, en este caso el CUDAIO, para llevar adelante la operatividad, empezar a decirles que dentro de la organización hospitalaria se generen unidades de procuración, como si fuera un servicio de cardiología, un servicio de cirugía que tienen los hospitales. Que la unidad de procuración de los hospitales sea también un servicio más que ofrece el hospital. Cuando no podemos terminar de resolver el problema de un paciente en grave estado y podemos demostrar que está en muerte encefálica, bueno, ahí se pone en marcha esta unidad de procuración, para llevar adelante todo el proceso de donación sin la participación -como es hasta ahora- del organismo jurisdiccional" explicaba el profesional.

Desde el momento en que el hospital regional de Rafaela comience a ser procurador, el rol del CUDAIO  pasará a ser externo, de seguimiento, regulación y control normativo de los procesos

Te puede interesar