escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


"Estamos esperanzadas"

Esto expresó a Radio ADN Ana Altamirano, secretaria general adjunta de SINPECAF (Sindicato de Personal de Casas de Familia) sobre las implicaciones del programa "Registradas".
Locales29/09/2021Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
maxresdefault

Ana Altamirano destacó los beneficios del programa tanto para las trabajadoras como para los empleadores

Este miércoles, Radio ADN dialogó con Ana Altamirano, secretaria general adjunta de SINPECAF (Sindicato de Personal de Casas de Familia) para conocer las implicancias del programa "Registradas" en las trabajadoras del sector. De acuerdo con el decreto publicado ayer por el Gobierno Nacional, el plan otorga a las empleadas domésticas el 30% y el 50% de su salario como incentivo para que sus empleadores regularicen su situación. El monto, de hasta $15.000, se le depositará en una cuenta sueldo del Banco Nación.  

Altamirano explicó que el programa "va a tener vigencia a partir del 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre". Y describió los pasos para el registro: "es un trámite muy sencillo de realizar: en la página de la AFIP, en el portal que dice trabajadoras de casas particulares. Con la clave fiscal el empleador ingresa los datos de la trabajadora, las horas que duró su jornada laboral. Va a tener una vigencia de seis meses y luego el empleador tiene como obligatoriedad mantener cuatro meses más la contratación".  

La referente gremial aclaró que los beneficios del programa se aplicarán "únicamente para nuevas registraciones y para aquellas trabajadoras que hagan doce horas semanales o más".  Y que "el dinero se deposita en la cuenta de sueldo". Además, "es totalmente compatible con los otros programas. Una puede estar registrada tranquilamente y puede seguir percibiendo la AUH o pueden seguir teniendo la tarjeta alimentar". 

Desde SINPECAF ven este nuevo programa "con mucha esperanza pero también entendemos que el que no registra no registra porque no quiere". Altamirano agregó que si bien muchos empleadores reconocen y valoran el trabajo del cuidado del hogar, esperan que este incentivo les permita tomar conciencia de su importancia. "Al tenerla registrada la trabajadora tiene una aseguradora de riesgos del trabajo y esos los cubre a ellos para cubrir sus patrimonios personales", comentó. Respecto a los aportes, ejemplificó que, si la empleada trabaja más de 16 horas, "lo más caro es más o menos $2400. Generalmente pagamos nuestra obra social entonces al empleador le queda una carga de contribuciones es más o menos $1000". Y finalizó reiterando la expectativa de que  "perdure en el tiempo esta nueva relación laboral con todos los derechos que corresponden". 

CONCEJALES PERONCHOS

"Una auditoría del municipio comprueba irregularidades en las compras de agua"

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales20/01/2026
Los concejales peronistas sostienen que la compra de agua por parte del municipio de la marca propiedad de un funcionario de Viotti no cumple con las normas y afirman que la Subsecretaría de Auditoría reveló que “hubo desdoblamiento en compras a un mismo proveedor pasando los montos autorizados por ordenanza”.  
2

Comenzaron los trabajos de reparación de la Terminal de Ómnibus

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales20/01/2026
Las primeras tareas consisten en la demolición de las losas de hormigón que estaban rotas y descalzadas. Estas obras apuntan a lograr una mejora estructural, mantenimiento y conservación del edificio, considerado un espacio estratégico para la movilidad urbana y el funcionamiento diario de la ciudad.
1

El 15 de marzo serán las elecciones vecinales 2026

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales20/01/2026
Se desarrollarán en aquellos barrios en donde se presenten más de una lista. Las comisiones son integradas por 13 miembros y deben tener un mínimo de 40 firmas de vecinos del barrio que avalen la lista.
Lo más visto
image

Concientización ambiental en las colonias de vacaciones

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales19/01/2026
En el marco del programa "Creando Conciencia" y bajo la premisa de que la concientización no se toma vacaciones, el Instituto para el Desarrollo Sustentable continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños de la ciudad, que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano. Ya se visitaron 6 espacios, alcanzando a 720 participantes.