banner app interiorPNG


La designación de Rosatti "tiene que ver con intrigas palaciegas que están quedando expuestas"

Nacionales 27 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Esto afirmó el reconocido abogado constitucionalista Domingo Rondina en declaraciones a Radio ADN. Para Rondina, la Corte tendría que proponer modificaciones y dictar sentencias, en lugar de concentrarse en cuestiones intestinas.
rondina

Escucha el audio

El abogado afirmó que la designación de Rosatti "no le va a cambiar a la gente la calidad de justicia que recibe"

El pasado jueves 23, los jueces de la Corte Suprema de Justicia designaron a Horacio Rosetti como nuevo presidente del máximo órgano judicial. El jurista, ex intendente de Santa Fe y ministro de Justicia de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner, alcanzó la mayoría con los votos de Maqueda, Rosenkratz y el suyo propio.

"Me parece que no es algo tan relevante, no tiene mucha influencia", afirmó Domingo Rondina, reconocido abogado constitucionalista, a Radio ADN en la mañana de este lunes. Y declaró que la elección de Rosatti no tiene que ver con la política electoral sino con "un movimiento de intrigas palaciegas que están quedando expuestas pero que no le va a cambiar a la gente la calidad de justicia que recibe". Además aclaró que no es ilegal que se vote a sí mismo, como habría sugerido Lorenzetti, porque es un hecho "que ocurre muy frecuentemente y está permitido en todos los órganos colegiados".  

Explayándose sobre las consecuencias de esta decisión, explicó que las funciones de la presidencia de la Corte se limitan a "cuestiones de superintendencia, recursos humanos, pero que no tiene mucho que ver con las causas judiciales". Y dijo que, si bien afectaría los plazos de tratamiento de los casos, "no cambia demasiado el servicio de justicia" que tenemos actualmente.

"El gran problema que tenemos en la justicia es la enorme demora que tienen las causas", resaltó el abogado. A esto se agrega una crisis de credibilidad ya que la ciudadanía tiene la sensación de que "gana el que tiene más plata o el que tiene más contactos, el que puede contratar un mejor abogado". Para Rondina, "esa es la crisis de la Justicia que necesitamos que se resuelva" y tiene mayor importancia que la designación del presidente de la Corte. Ésta tendría que "dictar más sentencias" porque "si no podemos tener una Justicia justa, rápida y económica no sirve". 

Respecto a la composición de la Corte, Rondina afirmó que es muy buena: "tanto Highton como Lorenzetti, Rosatti y Rosenkratz son cuatro ministros muy reconocidos por la comunidad jurídica. Maqueda es el único que no tiene antecedentes porque viene de la política". El principal inconveniente es la permanencia de Highton porque "la constitución dice que ella podía ser jueza hasta los 75 años" y desde hace 3 años "está sentada en su sillón de manera absolutamente ilícita".

Rondina fue muy crítico con las funciones de la Corte: "podría colaborar trabajando más, proponer modificaciones para que sea más eficiente el trabajo judicial. Es enorme la cantidad de casos que tienen y eso también es producto de que ellos han habilitado demasiado el ingreso de causas, lo cual es también una forma de concentrar poder", cerró tajantemente. 

Te puede interesar