
Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento


Afirmó que dará previsibilidad para instituciones y familias
Nacionales11/11/2025
Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Gobierno nacional defendió la actualización del marco regulatorio de la educación pública de gestión privada sin aportes estatales, con el objetivo de que el valor de las cuotas pueda ajustarse al resto de los bienes de la economía y “evitar aumentos arbitrarios en las cuotas”.
El Ministerio de Modernización señaló que la medida se adoptó para generar un contexto "más claro" y promover ajustes "graduales y realistas".
“Con ajustes graduales y realistas, las cuotas podrán acompañar la evolución de la economía sin saltos bruscos ni sobrecargos preventivos”, señaló un parte oficial.
La iniciativa alcanza a las escuelas privadas sin aportes estatales, que representan cerca del 6% del total de establecimientos educativos de la Argentina, aproximadamente 2.000 instituciones distribuidas en todo el país.
La actualización se concretó a propuesta del Ministerio de Capital Humano mediante la derogación del Decreto N.º 2417/1993. Este decreto obligaba a los colegios a informar el importe de la matrícula y las cuotas del ciclo lectivo siguiente antes de noviembre de cada año.
El Ejecutivo argumentó que el régimen derogado "empujaba a los colegios a fijar aumentos anticipados en base a proyecciones arbitrarias y sin información certera sobre la macroeconomía futura". Esto resultaba en que el precio de la educación terminara aumentando "considerablemente por encima del resto de los bienes de la economía".
Como ejemplo, se citó que en 2024, la inflación general fue de 117,8%, pero las cuotas escolares subieron un 169%.
El Gobierno sostiene que el esquema anterior, "lejos de dar previsibilidad a las familias", provocaba que estas "deban destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a la educación de sus hijos".
Con la habilitación de los "ajustes graduales" en las cuotas, se busca beneficiar "sustancialmente a las familias", permitiendo estabilizar su gasto respecto al resto de partidas.
La nueva metodología permite que cada colegio defina sus aranceles "de manera realista, en función de sus costos y posibilidades, dentro de un marco claro y transparente", logrando que las cuotas puedan acompañar la evolución de la economía "sin saltos bruscos ni sobrecargos preventivos", señalan desde la cartera que comanda Federico Sturzenegger.
El texto oficial afirma que la modificación “favorece un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando la sostenibilidad de su labor y el derecho a una educación de calidad”.
Además, se indicó que esta actualización "permite construir un entorno más equilibrado y sustentable para las instituciones escolares y las familias".



Reclaman la aplicación de la Ley de Financiamiento

La medida fue autorizada por el Juzgado Federal de Goya.

Fuentes del Consejo de Mayo anticiparon a Infobae lo que llamaron los verdaderos ejes de los cambios que propone el Gobierno y que no coinciden con versiones que circularon. Por qué serán rechazados por la CGT

El presidente aseguró que Argentina mantiene una “excelente relación” con el país europeo y que la operación busca reforzar la defensa marítima nacional. Los submarinos serán construidos por la empresa francesa Naval Group, y la transacción se enmarca en acuerdos que también incluyen inversiones en minerales críticos.

El prestigioso centro pediátrico implementará una suba cercana al 60% en los sueldos básicos de residentes y becarios. A esto se sumarán los bonos mensuales que perciben los trabajadore

El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial cuestionó las nuevas licitaciones impulsadas por el Gobierno para la Red Federal de Concesiones. Denuncian que se sumarán 54 nuevas estaciones de peaje y que el sistema implica “volver a la década del 90”, con altos costos para usuarios y transportistas y sin obras de infraestructura previstas.



Concejales y remiseros analizaron cambios en la ordenanza que regula el servicio en la ciudad. Se revisaron los artículos del proyecto que busca actualizar la normativa.

La entidad que preside Leo Alassia rechazó el esquema de financiamiento propuesto para la concreción de los trabajos y puso el foco en el accionar provincial: "intenta encontrar la tangente para financiar un proyecto ya licitado, una vez más a partir de la billetera del campo"

Gonzalo Farías fue acusado de Homicidio doloso simple agravado por el uso de arma de fuego. El imputado siguió la audiencia desde Coronda donde se encuentra detenido.

La Municipalidad de Rafaela avanza en la elaboración del Plan Estratégico Rafaela Productiva 2031, una hoja de ruta que busca definir las líneas de acción y prioridades de desarrollo económico, productivo e innovador de la ciudad hacia el año 2031.

Familiares y amigos llevaron a cabo una marcha pacífica en el Microcentro para pedir justicia por el crimen del rafaelino en el barrio 2 de abril. Duro testimonio de su madre.