banner app interiorPNG


Se agrava la bajante del Paraná y los repuntes dependerán de las hidroeléctricas

Provinciales 21 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Se trata de una situación de bajante pronunciada que se vincula con la escasez de lluvias en las cuencas que aportan al río en ese sector de la Argentina y Paraguay, con cabecera en Brasil.
5ecc2737199ac_800x450

Este lunes, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) advirtió que disminuyó el caudal del río Paraná, en un contexto de pronunciada bajante, y que un eventual repunte durante del mes de septiembre dependerá casi exclusivamente de la liberación de afluentes desde las cabeceras brasileñas. Hace una semana, el caudal afluente mínimo del río Paraná en la represa hidroeléctrica fue de 8.500 metros cúbicos por segundo, mientras que las últimas mediciones registran 7.400. Para esta semana se preveé una disminución aún mayor. 

Según especificaron desde la EBY, a mediados de agosto se registró un incremento de caudales afluentes, sostenido hasta mediados de septiembre, mediante la utilización de los recursos hídricos disponibles en los embalses de los diferentes ríos de aporte a la cuenca. Dicha estrategia estuvo vinculada "con la necesidad de atender la demanda energética". Sin embargo, la compañía binacional aclaró que "para las próximas semanas, se prevé que la tendencia de caudales afluentes a Yacyretá continúe en descenso". Esto se debe a "la persistente escasez de precipitaciones ocurridas en la cuenca del río Paraná donde se observaron anomalías negativas (-200/-400mm) desde inicio del 2021", indicaron.

Te puede interesar