banner app interiorPNG


Datos levemente positivos en el Relevamiento Socioeconómico de Hogares

Locales 06 de septiembre de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La información formal arroja que los problemas laborables visibles cayeron 2%.
proxy-image-5

El Municipio local presentó en las últimas horas el Relevamiento Socioeconómico 2021.Estuvieron presentes el Intendente Luis Castellano; el director ejecutivo del ICEDeL, Diego Peiretti; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia del Municipio, Cecilia Gallardo; entre otros presentes.

El relevamiento empezó en la primera semana de mayo, con la capacitación de los encuestadores, quienes iniciaron el trabajo  la primera semana de junio y hasta el 16 de julio. La próxima etapa es la presentación que se desarrolla hoy, correspondiente a los datos de empleo. A principios de octubre estará disponible el informe completo.

Respecto a los datos de empleo, presentados este lunes, el relevamiento arrojó que el 48.8% de las personas forma parte de la tasa de trabajo, lo que implica un mayor acercamiento de la población al mercado de trabajo, según lo informado en los últimos años, ya sea porque desarrolla un empleo o está buscando. De esto se obtuvo que en 2021, que según la tasa hay mayor gente interesada en el mercado de trabajo, mayor población y más afluencia. Cayó la tasa de subocupación -personas que trabajan pocas horas y buscan incrementar su horario-, y de desocupación, los problemas laborables visibles cayeron 2%, con una mayor población en el mercado de trabajo cayeron estas estadísticas.

Respecto a desempleo, se obtuvo que dos tercios de esta población son mujeres. Además s supo que casi el 60% tiene menos de 30 años, los jóvenes tienen un problema más grande para la inserción laboral, más del 62% no tiene título secundario completo.

Por otro lado se supo que la industria tuvo un protagonismo central en lograr revertir esta situación del desempleo, es quien capta más empleos directos que el comercio, quien venía dominando en los últimos años. El sector agropecuario es otro de los sectores que ha crecido.

Sobre el Relevamiento
Este estudio se realiza desde el año 1993 en hogares seleccionados por muestreo probabilístico al azar, y se captura información sobre las condiciones de actividad económica (empleo, desempleo e ingresos), situación conyugal y características habitacionales y educacionales. Es importante resaltar que contar con estos datos es prioritario para dar respuestas a distintos aspectos demográficos, sociales y económicos, entre otros. 

Diego Peiretti agradeció a quienes colaboraron para la recolección de los datos;; y al IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos). (con información de Castellanos)

Te puede interesar