banner app interiorPNG


El Concejo, con agenda cargada y en clave política

Locales 13 de agosto de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Cuerpo colegiado de nuestra ciudad aprobó 19 proyectos. En la sesión de este jueves también se coló la discusión política.
b63d0396-7414-474d-aaa7-b8ae963f4a78 (1)
Ayer, la autoridad máxima del Concejo fue Brenda Vimo

Este jueves, el Concejo Municipal aprobó 19 proyectos en una extensa sesión ordinaria presencial, con la presidencia de Brenda Vimo (por ausencia de Germán Bottero con aviso). Hubo algún tipo de confrontación dialéctica entre ediles oficialistas y opositores, fundamentalmente política y sin vinculaciones con la vida de los rafaelinos. Al final, Raúl Bonino cuestionó la demolición del histórico edificio de La Princesa, que se produjo el miércoles, manifestando que la Comisión de Patrimonio Urbano (de la que es integrante y hoy tendrá una reunión) le envió un comunicado al propietario para que conserve la fachada, pero el titular del inmueble, decidió tumbar el edificio, no respetando la ordenanza vigente.

Estos son los Despachos aprobados:

Informe sobre ordenanza 4958 cámaras de monitoreo: cuáles son las acciones que lleva a cabo el DEM tendientes a su cumplimiento, si se dispone de un registro de establecimientos que cuentan con cámaras de seguridad, si periódicamente se realizan controles con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de las mismas y si existen establecimientos comprendidos en la ordenanza que aún no cuenten con los equipos mencionados, explicite los motivos y plazos en los que se instalarán. Leonardo Viotti recordó que «en 2018 se votó una ordenanza consensuada y con el hecho conocido hace unos días, Ricardo Barlasina presentó una nota para saber cómo se aplica esta ordenanza, porque muchos no se han adaptado y no hay controles municipales».

Solicitud tratamiento proyecto de ley «Santa Fe+Conectada: Muriel defendió la resolución, solicitando «a Diputados apruebe el proyecto que tiene media sanción en el Senado para que los 365 municipios y comunas tengan conectividad de calidad que se merecen, con un endeudamiento de 100 millones de dólares, la fibra óptica tiene un costo de 127 millones de dólares y el resto será con un crédito, más la creación de una SA para el control». Viotti mocionó modificar el artículo 1º, quedando redactado: se solicita a la Cámara de Diputados el pronto tratamiento y aprobación de un proyecto de ley que busque implementar un programa estratégico de conectividad, garantizando la inclusión digital de la población.

Intensificar presencia de la GUR en el barrio Monseñor Zaspe: en el sector ubicado entre las calles Joaquín V. González, Manera, Zaffetti, Padre ldelso Re y De la Coste, solicitando intensificar la presencia de la Guardia Urbana, cuya función de prevención resulta importante a los fines de establecer la presencia del Estado Municipal en los espacios públicos, llevando a cabo el control, alerta temprana y coordinación con otros organismos estatales. Lisandro Mársico destacó que «la gente harta de tanta delincuencia. Para que la GUR colabore en la prevención con la Policía. El destacamento policial tiene 2 autos, y 1 no anda, para atender el Zaspe, Virgen del Rosario, Mora y la zona rural. El tercer numerario estaba custodiando a una mujer víctima de violencia de género. Hay una ordenanza de botón de alerta para la mujer víctima de violencia de género y no lo trabaja el Intendente».
Muriel ironizó, diciendo que «tienen una academia de conducción, le dan el auto y chocan» y criticó a Pullaro por sus declaraciones en Rafaela. Marta Pascual le salió al cruce: «el problema de la seguridad hay que entenderla para buscar una solución; Perotti prometió paz y orden, sin embargo no se logró ni paz ni orden». 

Solicitud tratamiento proyecto de ley Etiquetado de advertencia en alimentos: «se solicita a la Cámara de Diputados de la Nación el tratamiento y aprobación del proyecto de ley. Mársico mencionó que se aprobó en el Senado. Es necesario que los alimentos tengan una etiqueta que advierta sobre el nutriente crítico con las posibles enfermedades».

Prohibición de estacionamiento en calle Manuel Obligado: solicita al DEM que analice la factibilidad de disponer la prohibición de estacionamiento paralelo al cordón norte de Obligado entre Constitución e Intendente Giménez, así como colocar la correspondiente cartelería informativa de tal restricción o bien establecer un solo sentido de circulación en esa arteria. El proyecto fue defendido por Alejandra Sagardoy.

Pedido a la Junta Central de Valuación referente al monto indemnización: solicita al DEM que proceda a llevar a cabo las gestiones a los fines de que la Junta se expida sobre el monto de la indemnización a la declaración de interés público y sujeto a expropiación, según la ley provincial 13989, de 2 fracciones de terreno. Luego incorporar el presupuesto 2022 la partida presupuestaria para abonar la indemnización a la expropiación (loteo Aragno, pegado al barrio Güemes). Mársico dijo que «es urgente que el Estado intervenga y pueda hacer expropiaciones. Se debe trabajar en un saneamiento hídrico del sector».

Reservas exclusivas: se refrenda la resolución Nº 12.925 del 28 de junio de 2021 por la cual se dejó sin efecto la prohibición de estacionamiento de vehículos en general dispuesta en el artículo 1º inciso 5) de la resolución N.º 12.483 del 10 de octubre de 2017 frente al Jardín Materno Infantil ubicado en calle Belgrano 501. Juan Senn justificó el proyecto.

Convenio con la Secretaría de Transporte de la Provincia: se refrenda el decreto Nº 51.725 del 11 de mayo de 2021, mediante el cual se ratificó el convenio suscripto el 17 de febrero de 2021 entre el Municipio y la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a los fines de la percepción de sumas dinerarias con el objeto de morigerar el impacto del incremento de costos del transporte público. Muriel fue el expositor del proyecto.

Imponer el nombre «Libertad de los pueblos de América» al camino público 6: desde su intersección con calle Aconcagua hacia el este. Sagardoy: «mediante nota de Ana Santucci de la Asociación Civil Barbiana La Casona, que funciona en calle Nº 6, propone un justo reconocimiento a la gesta libertadora de San Martín. Está la réplica del sable que donó Juan Carlos Pallarols cuando vino a Rafaela en diciembre de 2019, organizado por la productora Agregando valor a la vida». 

Crear el programa «Cultura en la explanada»: el objetivo del programa será refuncionalizar y poner en valor la explanada del edificio municipal a través de eventos culturales, artísticos, musicales, lúdicos y/o gastronómicos; los eventos podrán ser organizados íntegramente por el Municipio o con la colaboración de instituciones, ONG, centros culturales o terceros; los eventos deberán ser de carácter gratuito y aptos para todo público. Expuso Miguel Destéfanis.

Solicitud homenaje a trabajadores de salud: se solicita al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, que tenga a bien considerar el diseño y la construcción en Rafaela de una representación artística en homenaje a todos los trabajadores de la salud intervinientes durante la pandemia, representando el compromiso, amabilidad y profesionalismo con el que llevaron adelante su trabajo. Muriel señaló que «es una inquietud de vecinos a los héroes de la pandemia para que haya una escultura en la plaza 9 de Julio».

Implementar una «Unidad de testeo móvil»: solicita al Ejecutivo evalúe la factibilidad de implementar la que puede complementarse a los servicios de «Rafaela en acción» o de manera independiente. Bonino justificó la minuta de comunicación.

Ampliación jardines maternales: solicita al DEM que lleve adelante las gestiones necesarias para la efectividad de una ampliación en la cantidad de niños que asisten a los jardines maternales y toda otra institución del nivel inicial en nuestra ciudad. Bonino dijo que «es para incorporar más chicos al nivel inicial de manera progresiva, teniendo en cuenta las evaluaciones sanitarias, y generará recibir mayores ingresos al sector». 

Adquirir medidores de ambiente: solicita al DEM que analice la factibilidad de adquirir medidores de ambiente y entregarlos en comodato a escuelas, establecimientos gastronómicos y gimnasios de la ciudad. Sagardoy sostuvo que «es para medir el aire, viciado de dióxido de carbono; Morón, donde más afectó la pandemia en lugares cerrados, llevó adelante esta propuesta». 

Intervenciones varias en calle pública Nº 6: se solicita al DEM el desmalezamiento, la construcción de lomas de burro, el riego hasta finalizar la calle que cuenta con ripio, la señalización correspondiente para tránsito seguro y la recolección semanal de los residuos, sobre la calle de la institución «calle pública Nº6 S/N». Sagardoy expuso sobre esta minuta.

Intervenciones varias en barrio Monseñor Zaspe: en el sector ubicado entre las calles Joaquín V. González, Manera, Zaffetti, Padre Idelso Re y De la Coste, solicitando el retiro de los caballos que se ubican en diferentes lotes no edificados incluso en el sitio destinado a espacio público, inspección y control sobre quema de residuos concretamente al norte de Zaffetti, control y verificación de un establecimiento dedicado a la cría de cerdos ubicado al norte de Zaffetti, reforestación y reposición de luminarias que se encuentran en diferentes sectores. Mársico recordó «el eterno problema de los caballos, deambulado en calles y espacios públicos; hay temor de los padres porque puede dañar a las criaturas. También sigue la quema de residuos y se necesita la reposición de luminarias». Pascual agregó que «está prohibido dejar animales sueltos, según la ordenanza de 1984, con multa a los propietarios».

Iluminación en el cementerio municipal: solicitamos al DEM que evalúen la posibilidad de reforzar iluminación y hacer recambio de luces en las galerías. El proyecto es autoría de Mársico. 

Limpieza en el Canal Sur referente puentes en camino 13: solicitamos al DEM se proceda a la limpieza periódica del Canal Sur en el sector de los puentes, más concretamente los ubicados en el Camino Público 13, en su intersección con los Caminos Públicos 26, 27 y 28; rellenado de las cunetas ubicadas a ambos lados del Camino Público 27, previo a su intersección con el Camino Público 13. Mársico criticó «a la gente que arroja basura en caminos públicos». 

Descarga de efluentes sobre el Canal Sur: solicitamos al DEM que se proceda a informar cada cuanto tiempo se lleva a cabo el monitoreo y control de las descargas de efluentes líquidos sobre el Canal Sur (entre la Planta Depuradora y el límite de Rafaela con Bella Italia), a los efectos de inspeccionar el impacto de las actividades antropogénicas sobre el recurso hídrico; los resultados del último estudio del agua que circula por el citado canal. El proyecto fue expuesto por Mársico. (Con información de Diario Castellanos)

Te puede interesar