banner app interiorPNG


Pedirán ocho años de prisión para un hombre que cometió varios delitos en Rafaela

Policiales 09 de agosto de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo manifestó en la audiencia preliminar el fiscal Martín Castellano, quien además pedirá que la condena incluya una multa de 6.000 pesos. El acusado tiene 26 años, sus iniciales son BNB y tiene un antecedente penal condenatorio.
Castellano
El fiscal Martín Castellano representará al MPA en el debate oral.

El fiscal Martín Castellano solicitará que se condene a ocho años de prisión a un hombre de 26 años que es investigado como autor de delitos cometidos con un arma de fuego en Rafaela. Así lo informó ante el juez Javier Bottero en una audiencia preliminar que se desarrolló en los tribunales rafaelinos.

Castellano adelantó que propondrá que el acusado, cuyas iniciales son BNB, deba pagar al MPA una multa de 6.000 pesos. También, planteó que pedirá que el hombre sea declarado reincidente, dado que tiene un antecedente penal condenatorio ya cumplido por haber perpetrado el delito de portación ilegítima de arma de fuego de guerra.

Robo

El fiscal señaló que “uno de los hechos ilícitos que investigamos es un robo que el acusado llevó a cabo el lunes 7 de diciembre del año pasado a las 9:00 de la mañana”. Según detalló, “fue en la esquina que forman las calles Champagnat y Tucumán”.

“El imputado sorprendió con un golpe de puño a un hombre que caminaba por la vereda y le arrebató una mochila en la que había un teléfono celular y una billetera con documentación personal”, relató.

“La persona investigada llevaba consigo un arma de fuego calibre 22 que apuntó hacia la víctima para evitar que opusiera resistencia”, aseguró Castellano, y agregó que “luego huyó corriendo con los objetos sustraídos”.

Disparos

El funcionario del MPA se refirió a que “al hombre de 26 años además se le atribuyen hechos delictivos cometidos el domingo 31 de enero de este año”. Explicó que “las víctimas fueron dos mujeres que estaban en la vía pública de calle Entre Ríos al 600 cuando escucharon disparos en las inmediaciones y divisaron al acusado portando un revólver”.

Castellano narró que “minutos más tarde, quien pedimos que sea condenado a ocho años de prisión ejecutó el arma dos veces en dirección a las mujeres”, y aclaró que “fue desde una distancia de aproximadamente 40 metros y ninguno de los proyectiles impactó en ellas”.

El fiscal contó que “las víctimas ingresaron rápidamente a una casa e informaron la situación a la policía”, y añadió que “cuando los uniformados llegaron al lugar fueron atacados con ladrillos arrojados desde la vivienda del hombre investigado”.

Por otro lado, afirmó que “a mediados del noviembre pasado y a fines de marzo de este año, el acusado empleó un arma de fuego para intimidar a diferentes personas”. Dijo que “el primero de estos hechos delictivos ocurrió al mediodía en la vereda de calle Baliño al 1.400; y el otro fue por la mañana, en la intersección de Marini y Champagnat”.

Allanamiento

Castellano hizo hincapié en que “el hombre investigado perpetró delitos en el marco de un operativo policial que se desarrolló en un inmueble de calle Tucumán al 1700 y culminó con su detención”. En tal sentido, indicó que “fue el miércoles 12 de mayo de este año a la madrugada”, y subrayó que “el acusado se resistió al accionar de los uniformados”.

“El hombre de 26 años forcejeó con un agente, lo mordió en un brazo y le provocó una herida leve”, expresó el fiscal. “A su vez, otra persona que estaba en la vivienda soltó un perro que atacó a otro policía por orden de quienes residen allí”, expuso.

“Instantes después, el acusado tomó un hierro con punta e intentó utilizarlo para golpear a un agente que logró evitar la agresión”, narró el funcionario del MPA. “Finalmente, el atacante fue reducido y detenido por orden judicial”, valoró.

Por último, Castellano indicó que “durante el allanamiento, se encontró un arma de fuego calibre 22 que el hombre investigado tenía en su poder sin autorización legal”, y mencionó que “estaba cargada con siete cartuchos intactos y era apta para producir disparos”.

Calificación penal

Al acusado se le atribuye la autoría de robo calificado (por el empleo de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada); de abuso de arma; de amenazas calificadas (por el uso de arma de fuego); de resistencia a la autoridad; y de lesiones leves dolosas.

Asimismo, el hombre de 26 años es investigado como autor de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil; y de portación de arma de fuego de uso civil agravada (por el antecedente penal condenatorio).

Debate oral y público

Luego de la audiencia preliminar que se llevó a cabo, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. En el caso de que considere que están dadas las condiciones, podrá dictar un auto de apertura a juicio para que la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) sortee el tribunal y fije una fecha para el inicio del debate oral y público.

Te puede interesar