banner app interiorPNG


El río Paraná atraviesa la bajante más importante de su historia

Provinciales 07 de julio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Instituto Nacional del Agua señala que la situación es comparable a la crisis de 1944. Se podrían producir severos inconvenientes en la captación de agua para su posterior potabilización.
R

El río Paraná está padeciendo una bajante extraordinaria . Los expertos señalan que el río estará por debajo de su marca habitual hasta los primeros meses del 2021.

La bajante más crítica de la historia del río Paraná fue la de 1944 y la actual está muy cerca de igualarla. Por estas horas, el Paraná marca 0,38 metros en el puerto de Santa Fe. 

Los especialistas señalan  que para salir de esta situación se necesitan lluvias en Brasil y en el noroeste del país que no van a ocurrir hasta la primavera/Verano.

Se señala además que esta situación impacta sobre las tomas de aguas potable de las ciudades que se abastecen del Paraná y sobre la generación de energía eléctrica de represas como Yaciretá.

También se informó que las represas brasileñas suelen aportar mucho en los caudales mínimos, pero la problemática es así de severa dado que Brasil la peor sequía en los últimos 100 años.

Te puede interesar