banner app interiorPNG


Inicia el plan de desarme voluntario en Rafaela

Locales 05 de julio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El programa es coordinado por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. El proceso es anónimo y quien entregue armas o municiones recibirá entre 3000 y 9000 pesos.
PAGINA-7-1024x768

Desde este lunes 5 hasta el próximo viernes 9 de julio, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe implementará el Plan de Desarme Voluntario en la sede del club Tiro Federal (avenida Aristóbulo del Valle 2065), de 8 a 13. Según señaló el subsecretario de la Agencia de Prevención sobre Violencia con Armas de Fuego (APSVAF), Lautaro Sappietro, el objetivo es incentivar la entrega voluntaria de armas y/o municiones a cambio de un aporte económico, a fin de disminuir su circulación.

"A aquellas personas que tengan un arma en su casa les decimos que se pueden acercar y entregarla a cambio de un monto de dinero que oscila entre los 3000 y 9000 pesos, de acuerdo al calibre y al tipo de arma, y si pertenecen o no a una fuerza de seguridad. El fin es sacarlas de circulación", subrayó el funcionario

"Cabe recordar que la entrega de armas es anónima y voluntaria y que, a partir del momento en que se realiza la entrega, se produce una amnistía penal para aquellas armas que cuenta con pedido de captura y no van al proceso normal de destrucción", completó.

Las armas recuperadas son precintadas, inutilizadas y destruidas en un acto público. El material resultante se funde, se vende y se dona a una entidad de bien público. Al ser un trámite anónimo sin ninguna consecuencia judicial, no se solicita ningún documento al momento de la entrega o para retirar el dinero. Aquellas con procesos judiciales pendientes son separadas y quedan sujetas a los procesos administrativos correspondientes.

Por otro lado, el Plan "Santa Fe libre de armas" también contempla jornadas de capacitación y sensibilización abiertas a la comunidad sobre la problemáticas relacionadas con las armas de fuego. Hasta el momento, el programa se desarrolló en Rosario y en Venado Tuerto, en dónde se recolectaron cerca de 585 armas. 

2021-07-03NID_271484O_1

Te puede interesar