banner app interiorPNG


"No fuimos ningunos improvisados en las decisiones tomadas"

Provinciales 28 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó en Radio ADN el secretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, respecto a las políticas educativas adoptadas en pandemia y en respuesta a las críticas de los gremios docentes.
Victor Debloc 2

Escucha el audio

Esto afirmó Víctor Debloc en La Mañana de ADN.

En el marco del regreso de la presencialidad a las escuelas de Santa Fe, desde Radio ADN dialogamos con el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc. "Creo que esta noticia es muy importante para el momento crítico de la pandemia que estamos atravesando. No puede haber vida humana si no hay formación, por eso es importante que las instituciones educativas funcionen en su formato presencial", remarcó el funcionario.

Cabe aclarar que, ante la mejora de la situación epidemiológica en la provincia, el Gobierno de Omar Perotti dispuso el viernes pasado el retorno a las aulas para alumnos de nivel inicial y primaria en todo el territorio santafesino, y de estudiantes de educación secundaria en 17 departamentos. Rosario y La Capital son la excepción a esta última medida, debido a que se encuentran en estado de alarma sanitaria.

"Si bien venimos con un marco de educación a distancia, la sociedad en general tiende a valorizar mucho la educación presencial. En este caso habilitamos en todo el territorio provincial jardines de infantes de sala de tres, cuatro y cinco años y la escuela primaria de primero a séptimo en todos los turnos", detalló Debloc. "Por otro lado, para la mayoría de las localidades se incorporó la educación secundaria, salvo los departamentos La Capital y Rosario que están en estado de alarma sanitaria", agregó.

Por otro lado, el secretario de Educación se refirió a la relación con los gremios docentes y a las críticas de algunos sectores por el regreso a la presencialidad en algunas jurisdicciones. "Entiendo la preocupación de los gremios por lograr el mejor equilibrio entre derechos que están en tensión: el derecho a la vida, a la salud pública y a la educación. Éstos se tensan un poco, pero no son opuestos", remarcó el funcionario.

"Tenemos entre el 98 y el 99% de los docentes con la primera dosis de la vacuna y un 80% con la segunda dosis. Somos la provincia que mejor ha vacunado a sus docentes, por lo que estamos en condiciones de iniciar un segundo semestre, después del receso invernal, con casi el 100% de los docentes inmunizados. Está bien la preocupación y el alerta, pero no hemos sido ningunos improvisados con las decisiones tomadas. Siempre hemos tenido en cuenta la regulación sanitaria", agregó.

Además, Debloc aludió a las manifestaciones de "Padres Organizados" - que reclaman clases presenciales sin bimodalidad - y aseguró que, si bien reconoce el derecho a la protesta y a la participación, algunos modos utilizados por la organización "no corresponden".

"El derecho a la participación en los procesos educativos está bien. Nadie puede prohibir eso, al contrario estamos en una democracia que amplía derechos. El tema es que en algunos lugares hubo padres que se excedieron en su forma y en sus modos, lo cual no corresponde", señaló el secretario.

"La oportunidad de participar y hacer llegar sus puntos de vista está muy bien, pero la decisión es del Gobierno de Santa Fe, con base de operaciones en el Ministerio de Educación. A veces en redes se manejan informaciones y opiniones que están lejos de tener objetividad y no podríamos guiarnos por ellas", añadió.

EVOLUCIÓN DE TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Asimismo, Debloc detalló la evaluación de los alumnos que en 2020 cambiaron de nivel educativo, ya sea tanto desde primaria a secundaria como de secundaria a universidad / instituto terciario. Al respecto, el funcionario recordó las cuatro semanas de presencialidad dictadas en febrero para los denominados "grupos prioritarios" (alumnos de séptimo grado y quinto año) y afirmó que fueron "productivas", en tanto permitieron analizar lo aprendido durante el año de pandemia y reforzar los contenidos necesarios.

En el caso de los alumnos que concluyeron la primaria, el secretario de Educación aseguró: "esas cuatro semana permitieron intensificar aprendizajes, de manera que puedan avanzar hacia el primer año del secundario". "Eso está sucediendo bastante bien, pero hay algunas trayectorias escolares fragilizadas e intermitentes. A veces no es tan efectiva la educación a distancia, a veces sí. Depende de muchos factores", reconoció.

En el caso de quienes egresaron del secundario, Debloc admitió que el Gobierno no está efectuando un seguimiento en Universidades, aunque si en los Institutos de Educación Superior dependientes del Ministerio de Educación provincial.

Por último, el funcionario aludió a los mecanismos de calificación que se aplicarán en 2021. Señaló que para cerrar el primer trimestre del año los docentes emitieron un informe descriptivo de cada estudiante, que contempló la evolución del alumno y de los contenidos incorporados. "Si el formato presencial se sigue ampliando y mantiene su estabilidad, podríamos pensar en otro tipo de evaluación, pero en principio mantenemos la evaluación formativa y cualitativa, que reconoce los avances y detecta las dificultades en base a un currículum de contenidos prioritarios", concluyó.

Te puede interesar