banner app interiorPNG


“Las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico”

Provinciales 25 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El diputado provincial Pablo Pinotti presentó en la Legislatura un proyecto de ley a través del cual se busca instituir al 7 de octubre como “Día Provincial Metropolitano”.
thumbnail_PABLO PINOTTI METROPOLITANO

En el marco de una campaña mundial, buscan instituir en la Provincia de Santa FE al 7 de octubre como “Día Provincial Metropolitano”. Con diversas actividades, se propone “fortalecer el desarrollo de las áreas metropolitanas”.  Santa Fe fue pionera en este sentido: “durante el gobierno de Miguel Lifschitz se sancionó  la ley que estableció la creación de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas en Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto” recordó Pablo Pinotti, autor de la iniciativa


En tal sentido el legislador Pinotti subrayó la importancia de las áreas metropolitanas como “centros neurálgicos de crecimiento económico” y destacó el significado de poner en agenda pública la relevancia de las ciudades y  áreas metropolitanas como “centros de crecimiento económico, social y de mejoramiento de la calidad de vida de la población”.

Lo que se busca con la iniciativa es la realización de diversas actividades “vinculadas a la promoción de espacios de planificación, intercambio y aprendizaje que articulen las visiones de los distintos actores pertenecientes al sector público, privado, académico, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y, a su vez, las miradas de las diversas jurisdicciones” se detalla en el proyecto presentado.

SANTA FE PIONERA
El rápido crecimiento de las ciudades en los últimos años, erigiéndose como impulsoras de desarrollo fue dando paso también a la visibilización de situaciones negativas vinculadas a su urbanización acelerada: “Ello implica, que las áreas metropolitanas deben enfrentar desafíos de diversa índole como el de asegurar desplazamientos seguros de su población, industrias y servicios entre diferentes núcleos urbanos y áreas periféricas, la regulación y gestión de nuevos centros -con dinámica económica y social propias- en diversos puntos del territorio urbanizado, la coordinación de políticas que trabajen más allá de los límites municipales, el diseño y la gestión de infraestructuras y servicios necesarios para evitar las sobrecargas en disposición final de residuos, la generación de sistemas de agua y saneamiento adecuados, la planeación y adecuación de rutas y la gestión de un sistema de transporte público integrado que permita conectar eficientemente todas las localidades que integran el área, entre otros”.
La provincia de Santa Fe ha sido pionera en este sentido: “en abril de 2016, durante el gobierno de Miguel Lifschitz, se sancionó la ley 13532, que establecía un régimen general para la creación de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas en Santa Fe, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y Rosario, con el acuerdo de otras localidades que correspondan a su área metropolitana” recordó Pinotti. “En este marco, -fundamentó- es de suma importancia la colaboración y acompañamiento del Gobierno Provincial que permita a las mismas constituirse y fortalecerse en su accionar”.

El día 7 de octubre se conmemora un nuevo aniversario de la Declaración de Montréal sobre Áreas Metropolitanas que se realizó en 2015. Como parte de las actividades de conmemoración, algunas organizaciones como CIPPEC y Metrópolis promovieron por primera vez en 2019 el Día Mundial Metropolitano con el apoyo de distintas instituciones de investigación en temas urbanos, tales como el NYU Marron Institute of Urban Management, MetroHub de ONU-Hábitat, la Facultad de Economía, Administración y Contabilidad de Ribeirão Preto y la Universidad de Buenos Aires.
La iniciativa invitó a las ciudades metropolitanas del mundo a realizar un evento de un día de trabajo, contando con una importante adhesión. Esta iniciativa se replicó también durante el 2020 coronándose con un evento virtual en el que representantes de gobiernos e instituciones locales intercambiaron sobre gobernanza metropolitana.. Más importante aún, este espacio permitió intercambiar acerca de los desafíos comunes que enfrentan las metrópolis de todo el mundo y herramientas para superarlos en especial en contextos como los que estamos viviendo de pandemia por Covid 19.

Te puede interesar