banner app interiorPNG


El martes empieza la vacunación en los centros de salud

Provinciales 21 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó la titular de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Laura Ortube, quien reconoció demoras en el proceso " por el trabajo de rastreo y registro en el territorio".
Vacunación

Este martes, los 37 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia comenzarán a vacunar contra el covid-19. Así lo confirmó la titular de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Laura Ortube, quien reconoció demoras en el proceso " por el trabajo de rastreo y registro en el territorio".

De este modo, la provincia descentralizará el operativo de inmunización de los efectores públicos, algo que ya hicieron varios municipios en aquellos centros de salud que funcionan bajo su órbita. En parte, la medida responde a las críticas del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS) que denunciaron demoras en la campaña de vacunación e hisopados en los barrios, así como también falta de insumos y personal.

De acuerdo con lo señalado por Oturbe, las demoras se debieron a que muchas personas con comorbilidades o factores de riesgo no estaban inscriptas en el sistema de turnos, por lo que la provincia debió gestionar un trabajo de registro y de cruce de datos. "Hubo que salir a buscarlos, registrarlos en el turnero, todo eso llevó tiempo y en el camino, se fueron detectando pacientes mayores de 60 años que no habían recibido su dosis de vacuna y se avanzó con esa población para hacer el registro y la aplicación", detalló la funcionaria.

En lo relativo a cuestiones operativas, Oturbe explicó que, de acuerdo a los turnos otorgados, las dosis se repartirán a los CAPS durante la mañana y se retirarán por la noches. "Es por seguridad y para garantizar la cadena de frío —si bien en los centros hay heladeras el servicio de energía eléctrica puede interrumpirse y no hay generadores de energía que le den continuidad— se retiran durante la noche y ese es un trabajo de organización que hay que hacer", concluyó.

Te puede interesar