banner app interiorPNG


"Oreja de Negra": Primera Cooperativa del interior del país que confecciona los Atom-Protect

Locales 21 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Actualmente la producción supera los 20.000 barbijos. 
Oreja de Negra

A través del programa “Fortalecimiento a la gestión de Cooperativas de Trabajo”, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, destina fondos para fortalecer cooperativas; tanto para complementar sus ingresos, capacitaciones o tutorías como para la generación de nuevas fuentes de ingresos.

Una de las cooperativas a las que el municipio acompaña activamente es Oreja de Negra. Se trata de la primera empresa de gestión social, compuesta por mujeres de los barrios 2 de Abril, Monseñor Zaspe y Barranquitas.
En la actualidad, se dedican a la producción de barbijos Atom-Protect. Estos elementos se realizan bajo estrictos protocolos en nuestra ciudad y van directamente a las droguerías de toda la provincia, las cuales luego se encargan de distribuirlos. 

El secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, Diego Peiretti, marcó: “Oreja de Negra es un claro ejemplo que la economía social y especialmente el movimiento cooperativo, son una alternativa válida para generar empleo en esta coyuntura de pandemia, pero sobre todo en el post-pandemia. Desde la Secretaría venimos acompañando este proceso de consolidación del proyecto y que tiene dentro de sus objetivos la inclusión de mujeres y mujeres trans al mundo laboral”.  

“El esfuerzo de ellas durante todo este tiempo viene dando sus frutos. Hoy se han convertido en la única cooperativa del interior del país confeccionadora de los barbijos Atom-Protect que tienen un desarrollo de científicos del CONICET, lo cual las convierte en un orgullo para la ciudad. Desde la Secretaría de Producción, Empleo e innovación junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, hemos colaborado en la constitución de esta alianza que hoy le da trabajo a más de 25 mujeres de nuestra ciudad que venían padeciendo las dificultades de acceder a un puesto de trabajo. Además, también han firmado un convenio con la empresa Limansky S.A que ha decidido colaborar con el proyecto trasladando las telas desde Buenos Aires hasta nuestra ciudad, sin costo alguno para las cooperativas. Esta acción permite generar un mayor volumen de producción a Oreja de Negra evitando un importante costo de flete; agregó.


La productora textil se formó en el año 2018 por medio del programa municipal “Cadenas de Valor Inclusivas”, donde el municipio buscó promover emprendimientos colectivos, fortaleciendo el entramado social y también capacitando, apoyando y contribuyendo en la formación de empleo formal.

Te puede interesar