banner app interiorPNG


En el último mes se inscribieron medio millón de personas para vacunarse

Provinciales 15 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo confirmó el coordinador de Abordajes Territoriales del Ministerio de Salud. 160 mil santafesinos lo hicieron en la última semana.
Vacuna Santa Fe

Según datos del ministerio de Salud de la provincia, en el últimos mes se inscribieron más de 531mil santafesinos para recibir la vacuna contra el coronavirus. El monto representa casi un tercio del total de inscriptos, 1.7 millones de personas, de los cuales 160 mil se anotaron en la última semana.

"Es impresionante como la gente se volcó a anotarse en las últimas semanas", afirmó en La Capital Sebastián Torres, coordinador de Abordajes Territoriales del Ministerio. El funcionario reconoció que el aluvión se dio dos viernes atrás, cuando la cantidad de vacunas que fue llegando a la provincia permitió otorgar en una sola jornada 210 mil turnos para los días subsiguientes.

Torres afirmó que esto se debe a un aumento de la confianza en la campaña de inmunización, luego de lo cual apuntó contra sectores mediáticos y de la oposición que "poco ayudaron". "Hubo una línea evolutiva: primero el discurso era que la vacuna a la Argentina no iba a llegar nunca y llegó, después que era veneno y vieron que no era veneno, después que llegaba la vacuna de producción Rusa (Sputnik V) que no estaba autorizada y ahora no solo está autorizada sino que todos la quieren y así podemos seguir", señaló el coordinador de Abordajes Territoriales de la cartera sanitaria.

"Las certezas que se fueron dando a lo largo de estos meses, la prolijidad del proceso de vacunación, la planificación, el hecho de que se fueron cumpliendo las prioridades establecidas de los grupos de mayor riesgo y la forma en que se atiende y recibe a la gente en los vacunatorios fueron dando la confianza necesaria en esta que sin dudas es la campaña de vacunación más grande de la historia de la provincia", concluyó.

RITMO ESPERADO DE VACUNACIÓN

Por otro lado, la ministra de Salud Sonia Martorano afirmó este domingo que la provincia tiene como objetivo avanzar en el plan de vacunación a un ritmo de siete años por semana, en referencia a las franjas etarias de la población. Como resultado, esperan inmunizar a los adultos de entre 52 y 59 años en un plazo de siete días, lo que será posible si se mantiene la aplicación de 35 mil dosis por día y el envío de vacunas desde Nación.

"Este sábado cerramos los de 59 años y esperamos llegar el sábado que viene a los de 52. Si las vacunas llegan, iremos bajando mucho la edad", explicó Martorano. En esta línea, la provincia espera recibir 60.800 dosis de AstraZeneca en los próximos días, pertenecientes al lote de 811 mil vacunas que llegó este domingo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según adelantó la ministra, éstas serán utilizadas para completar esquemas de inmunización

Por otro lado, también se espera una partida de 70.000 dosis del mismo fármaco - cuyo principio activo fue producido en Argentina - de un lote total de 934.200 vacunas que arribarán este lunes por la tarde al país. En total, a partir de las llegadas del sábado y el lunes, Santa Fe recibirá cerca de 140mil dosis. "Si además en julio vienen otras 4 millones al país, usaríamos unas 225 mil para vacunar de primera dosis y el resto a segundas dosis", estimó la ministra, para luego agregar que, con estos números, Santa Fe alcanzaría para mediados de año la inmunización de 1.350.000 personas. Una cifra muy cercana al objetivo de 1.4 millones de santafesinos, que representan el 40% del total.

Te puede interesar