banner app interiorPNG


En 7 días, buscan vacunar a adultos entre 52 y 59 años

Provinciales 14 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. El objetivo es inmunizar a una franja etaria de siete años cada semana.
Sonia Martorano

Este domingo, la ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano afirmó que la provincia tiene como objetivo avanzar en el plan de vacunación a un ritmo de siete años por semana, en referencia a las franjas etarias de la población. Como resultado, esperan inmunizar a los adultos de entre 52 y 59 años en un plazo de siete días, lo que será posible si se mantiene la aplicación de 35 mil dosis por día y el envío de vacunas desde Nación.

"Este sábado cerramos los de 59 años y esperamos llegar el sábado que viene a los de 52. Si las vacunas llegan, iremos bajando mucho la edad", explicó Martorano. En esta línea, la provincia espera recibir 60.800 dosis de AstraZeneca en los próximos días, pertenecientes al lote de 811 mil vacunas que llegó este domingo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según adelantó la ministra, éstas serán utilizadas para completar esquemas de inmunización. 

Por otro lado, también se espera una partida de 70.000 dosis del mismo fármaco - cuyo principio activo fue producido en Argentina - de un lote total de 934.200 vacunas que arribarán este lunes por la tarde al país. En total, a partir de las llegadas del sábado y el lunes, Santa Fe recibirá cerca de 140mil dosis. "Si además en julio vienen otras 4 millones al país, usaríamos unas 225 mil para vacunar de primera dosis y el resto a segundas dosis", estimó la ministra, para luego agregar que, con estos números, Santa Fe alcanzaría para mediados de año la inmunización de 1.350.000 personas. Una cifra muy cercana al objetivo de 1.4 millones de santafesinos, que representan el 40% del total.

De acuerdo con lo explicado por Martorano, la provincia podría aumentar su capacidad de inmunización a 40 mil dosis aplicadas por día en un lapso de dos semanas. Pese al reclamo de múltiples sectores y entidades gremiales, la ministra ratificó el criterio de inmunización por franja etaria. "Ya se vacunaron a docentes de jardines maternales que lo pedían, y se avanzó mucho con la población con discapacidades que estamos en un 80 por ciento de los inscriptos. Establecer las prioridades por grupos y no por edad es difícil, aunque lo vamos a someter en los próximos días a un comité de consulta", concluyó.

Te puede interesar