banner app interiorPNG


Vacaciones de invierno podrían ser "la antesala de la tercera ola"

Nacionales 11 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmaron desde el comité de expertos que asesora al Gobierno en lo vinculado a la pandemia de coronavirus. Advierten que será necesario tomar medidas que limiten la circulación turística.
Vizzotti y Cafiero

Este viernes, el presidente Alberto Fernández firmará un nuevo decreto en el que prolongará, por al menos 15 días, el paquete de restricciones selectivas sin clases presenciales y con veda nocturna, en todos los territorios que se mantengan en estado de "alarma epidemiológica". 

Sin embargo, no está previsto un mensaje del presidente o la repetición de las medidas de confinamiento estricto que estuvieron vigentes entre el 22 y el 30 de mayo y el fin de semana del 5 y el 6 de junio. Según adelantó elDiarioAr, el jueves Fernández dialogó con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para definir el alcance de las restricciones. Previamente, ambos funcionarios mantuvieron un encuentro virtual con epidemiólogos que integran el comité asesor, incluyendo a Pedro Cahn, Tomás Orduna, Mirta Roses, Gustavo Lopardo y Angela Gentile, entre otros.

En principio, el Gobierno pensaría en una Fase 2 para las próximas dos semanas, con la posibilidad de dar marcha atrás en caso de agravamiento de la situación sanitaria. "El confinamiento de 9 días sirvió para bajar la curva de contagios. Si el método fue eficaz hay que contemplar la posibilidad de volver a usarlo pero, por un tiempo determinado, y programado con antelación para que la gente se prepare", señaló un infectólogo que pertenece al comité. 

Una gran incógnita, sin embargo, son las vacaciones de invierno, ya que éstas podrían disparar los contagios si no se aplican las medidas correctas. En base a la experiencia de diciembre pasado y Semana Santa - en dónde se permitió el turismo en todo el país - los expertos argumentan que vacaciones con circulación "podrían ser la antesala de la tercera ola".

La propuesta planteada por el comité asesor al Gobierno nacional sugiere que las provincias coordinen un calendario que desdoble el receso, dividiendo las dos semanas y escalonando los períodos, para así evitar que se hagan en simultáneo en todo el país.

Te puede interesar