
Más de 130 empresas santafesinas se preparan para exportar con el programa provincial In Company
Internacionalización, presencia territorial y diversidad de rubros: la estrategia santafesina para ampliar su matriz exportadora.
La ministra de Salud encabezó el inicio del operativo Detectar Federal en la ciudad de Santa Fe. Destacó el trabajo de los equipos sanitarios en el abordaje de la segunda ola de la pandemia de Covid 19.
Provinciales03/06/2021La ministra de Salud, Sonia Martorano, presentó este jueves el dispositivo Detectar Federal que se inició en La Redonda, ubicada en la ciudad de Santa Fe. “Este camión ya estuvo en el sur -Venado Tuerto, Rufino-, hoy en la Región Centro y seguiremos luego en el norte”, afirmó en el comienzo del operativo que la provincia refuerza ante el incremetno de casos de Coronavirus.
“Esta es una de las herramientas más importantes con las que estamos trabajando en esta pandemia: el diagnóstico precoz y el aislamiento. Estamos testeando muchísimo en la provincia pero contar con los equipos médicos y colaboradores que nos envía la nación, y por eso se denomina Detectar Federal, es muy importante porque estamos transitando uno de los momentos más álgidos de esta pandemia”, aseveró la funcionaria.
“Actualmente -continuó Martorano- hay una gran agresividad del virus, con una afectación de gente joven y por otro lado una alta contagiosidad y replicación viral, lo que hace que tengamos muchos casos que ingresan a terapia en horas, con gran afectación en el parénquima pulmonar”.
En este contexto la funcionaria provincial expresó que “esta estrategia “Detectar Federal” es muy importante para testear rápidamente, algo que estamos haciendo en toda la provincia, pero además es fundamental también el aislamiento”. En este punto la ministra se detuvo para recordar que “todo aquel que tenga síntomas, que tenga dudas o sea contacto estrecho se aísle preventivamente e inmediatamente porque es la única manera de cortar con esta pandemia”, expresó.
Cabe señalar que durante el operativo de este jueves se realizaron 260 test rápidos, de los cuáles 73 dieron positivos, arrojando una tasa de positividad del 28%.
6000 Testeos diarios
Más adelante, Martorano detalló que “por el mes de octubre, cuando tuvimos el primer pico llegamos a realizar 2400 test por día en el sector público que, sumados a los que se hacían en el privado, se llegaban a 6000 diarios”.
“Esto es posible -agregó la funcionaria provincial- por el desarrollo de una red de laboratorios biomoleculares muy importantes en toda la provincia de Santa Fe, que van desde Rafaela, aquí en la ciudad, la red con Venado Tuerto y la distribución de aparatologia de real time y de PCR en Rosario y en Granadero Baigorria. Esto es lo que nos permite realizar esta gran cantidad de testeos” .
SISTEMA DE SALUD CON CAPACIDAD TRIPLICADA
Por otra parte, Martorano realizó un balance de las acciones desarrolladas en esta segunda ola de la pandemia y explicó que el aumento en la “cantidad de casos implica un alto nivel de internación”. Por ello, resaltó que “hemos triplicado la capacidad de atención en el sistema de salud público y privado. Esto sirve para contener y mitigar pero no es la solución porque hay que bajar la tasa de contagios”, analizó.
A pesar de esto la funcionaria sostuvo que se continúan aumentando “el número de camas críticas y semi críticas con oxígeno, con alto flujo, con cascos Helmet, pero no alcanza”, lamentó en relación a la cantidad de personas que se contagian.
ESQUEMAS DE VACUNACIÓN
Por último, la ministra recordó que los operativos de vacunación han posibilitado inocular a la franja más vulnerable. “Terminamos con los geriátricos que tienen el esquema completo y en el intervalo se les colocó la vacuna antigripal, es decir, nuestros mayores están protegidos”.
También agregó que quienes “se colocaron en marzo la primera dosis de Astrazeneca, están recibiendo la segunda. En los últimos estudios realizados en el Reino Unido se evidenció que a partir de la semana 8, pero más aún llegando a la semana 12, es decir a los 3 meses, es el mejor momento para colocarla porque genera el mayor pico de anticuerpos y es lo que estamos haciendo”.
Cabe desatcar que también se continúan colocando las primeras dosis a los servicios penitenciarios, y “avanzamos fuertemente en el grupo de comorbilidades de 18 a 59 años. En algunas localidades ya se ha llegado a los 50 años”, sostuvo Martorano, y confirmó que “dentro del mes de junio se finaliza con este grupo”.
También anticipó que ya está comenzando la vacunación a la población general de menos de 60 años con la primera dosis, por lo cual recomendó que las personas se inscriban en el sistema.
En la actividad estuvieron presentes funcionarios y funcionarias del ministerio de Salud, el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló y la concejala Jorgelina Mudallel, entre otros.
Internacionalización, presencia territorial y diversidad de rubros: la estrategia santafesina para ampliar su matriz exportadora.
El gobernador encabezará la gira junto a los ministros de Economía y de Desarrollo Productivo, con quienes desplegará una amplia agenda en Washington y Nueva York.
El coordinador de la Dirección de Seguridad en Eventos Masivos, Gustavo Velázquez, brindó detalles de los operativos que se realizaron en los dos partidos de fútbol que se jugaron esta semana en cancha de Newell's.
El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto de ley para que los fondos recaudados por el Impuesto a los Combustibles se distribuyan entre las provincias y se destinen a obras e inversiones que mejoren la calidad de vida de los argentinos en todo el país y no solo en el AMBA.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Trabajo, Roald Bascolo, junto a integrantes de la mesa ejecutiva de la Región Centro, encabezaron el encuentro del que participaron cámaras, gremios y entidades de la provincia.
El senador nacional Marcelo Lewandowski fue elegido como presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la cámara alta. El legislador santafesino estará acompañado por Guadalupe Tagliaferri como vicepresidenta y Eduardo Galaretto como secretario.
La PDI realizó un operativo con resultados positivos tras una investigación por tenencia de estupefacientes. Secuestraron cocaína, marihuana, celulares, dinero y una credencial policial.
La Comuna realizó de forma inmediata la denuncia correspondiente, tanto ante las autoridades policiales como ante la entidad bancaria involucrada.
Internacionalización, presencia territorial y diversidad de rubros: la estrategia santafesina para ampliar su matriz exportadora.
Agentes municipales llevaron a cabo tareas de mantenimiento y puesta en valor en uno de los espacios verdes más concurridos del barrio. Se intervinieron juegos, mobiliario e infraestructura general.
Estaba internada en Buenos Aires con muerte cerebral. Su hija, Trinidad Rosso, dialogó con Radio ADN a comienzos de semana y acusó mala praxis por parte de los profesionales de la Clínica "De La Esperanza".