banner app interiorPNG


"Los santafesinos no supimos reclamar por los medios pertinentes"

Provinciales 03 de junio de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó en Radio ADN el ex ministro de economía de Santa Fe Gonzalo Saglione. La provincia se encuentra última en el ranking de inversión pública nacional por habitante.
Gonzalo Saglione

Escucha el audio

Esto afirmó Gonzalo Saglione en La Mañana de ADN.

Según lo reveló un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), en lo que va de 2021 la provincia de Santa Fe se ubicó en el último lugar en materia de inversión pública nacional por habitante. A raíz de estos datos, desde Radio ADN dialogamos con el Lic. Gonzalo Saglione, ex ministro de Economía de Santa Fe durante la gestión de Miguel Lifschitz, quién atribuyó esta disparidad a una decisión de Casa Rosada.

"El Gobierno provincial no decide, la decisión es de Nación. Lo que le cabe a la dirigencia política santafesina es bregar para que esto cambie, que de hecho no es nuevo. Relevé cómo cerró el año pasado, con la misma fuente de información, y Santa Fe quedó en el puesto número 20", señaló el ex funcionario.

"Es decir, la participación que tuvimos en 2020 en inversión pública nacional estuvo por debajo de lo que Santa Fe representa para el país en su conjunto. Y este año, el problema se agravó", agregó.

Al respecto, Saglione señaló la importancia de que autoridades provinciales reclamen por la disparidad que ocurre al momento de asignar fondos nacionales. "Los santafesinos no hemos sabido reclamar a través de los medios pertinentes. Acá juegan un rol importante los legisladores nacionales. Creo que en esto no debemos estar mirando a qué partido pertenece cada uno", remarcó.

En esta línea, la diferencia en la repartición de fondos para inversiones por parte del Gobierno nacional también afecta al sistema de salud. El otrora ministro de Economía remarcó que, de acuerdo con el informe presentado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante el Poder Legislativo, en la provincia de Buenos Aires se ejecutaron 51 obras por 5.016 millones de pesos, con el propósito de fortalecer el sistema sanitario. En Santa Fe, sin embargo, se concretaron sólo 3 obras por un valor total de 93 millones de pesos.

"En el marco de la pandemia, son obras que tienen que ver con la capacidad de prestación de servicios críticos para la población", enfatizó Saglione.

Por último, el ex funcionario socialista hizo referencia a la discusión por los fondos que el actual Gobierno provincial mantiene en diversas cuentas bancarias, que según el Banco Nación rondan los 65mil millones de pesos.  "Desde nuestra posición, en una economía fuertemente recesiva, estos miles de millones de pesos ayudarían mucho más a nuestra provincia si estuvieran en las cuentas bancarias de las personas o empresas", concluyó.

Te puede interesar