banner app interiorPNG


Prorrogaron la emergencia sanitaria por 90 días

Locales 28 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En la sesión ordinaria del jueves, el Concejo también rechazó la prohibición a las exportaciones de carne por parte del Gobierno nacional y el aumento de tarifas de la energía eléctrica.
PAGINA-10-4

En la sesión ordinaria del pasado jueves, el Concejo local aprobó por 90 días la prórroga de la ordenanza que declara la "Emergencia sanitaria" en la ciudad. Se trata de una normativa que, entre otras disposiciones, autoriza al Ejecutivo a concretar compras de manera más ágil, omitiendo algunos procesos formales y burocráticos.

Además, también fueron aprobados por unanimidad los seis proyectos incluidos en el orden del día, que contemplaron el rechazo a la prohibición de la exportación de carne por parte del Gobierno nacional y al aumento de la tarifa de energía eléctrica en la provincia, la felicitación al SEOM por sus 75º aniversario, la solicitud de información a la empresa Litoral Gas S.A sobre las inspecciones por pérdidas domiciliarias y la minuta de comunicación sobre los líquidos vertidos al Canal Sur. 

RECHAZO AL CIERRE DE LAS EXPORTACIONES DE CARNE

En esta línea, el Legislativo local expresó su rechazo al cierre de las exportaciones de carne impuesto por Casa Rosada. "En 2006 se tomó una medida similar que generó el cierre de frigoríficos y la pérdida de 12 millones de cabezas de ganado y de credibilidad ante el mundo", señaló Leonardo Viotti (Cambiemos). 

"¿Por qué insiste con una medida que no genera resultados? Tuvimos una reunión con Rafaela Alimentos, donde contaron que la carne que exporta no se consume en el país, con esta medida no lograrán bajar los precios y el cierre momentáneo de la planta en Casilda con 600 empleados", agregó el concejal.

Por su parte, Lisandro Mársico (FPCyS) remarcó que la mayor parte de la producción ganadera se destina " a consumo interno". "El 20-25% se exporta a China, Chile e Israel; son cortes que no consumimos en demasía. De un kilo de novillo, al productor le quedan entre $180 y $200, mientras que en las carnicerías está entre $600 y $800. Esa gran diferencia de precio se la llevan los impuestos entre ganancias (35%), costos directos e indirectos y retenciones (4,5%). Genera consecuencias con pérdidas de empleo y mercados", argumentó.

AMALIA GALANTTI EN SESIONES EXTRAORDINARIAS

Por otro lado, este viernes la Jefa de Gabinete Amalia Galantti se presentará ante el Concejo en sesiones extraordinarias, en cumplimiento de la ordenanza N° 4946. La funcionaria presentará la disertación  "Un mundo en crisis, una ciudad en acción. Las oportunidades de Rafaela y las políticas públicas en una ciudad que no se detiene", en la que hará referencia al desarrollo económico y los niveles de empleabilidad de la ciudad, las políticas públicas vinculadas al desarrollo sustentable, la obra pública y el acompañamiento a los sectores afectados por las restricciones. Finalizada la exposición, responderá preguntas de los concejales.

Te puede interesar