banner app interiorPNG


Paraná: advierten que podría repetirse la bajante histórica

Provinciales 17 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este domingo, el hidrómetro del puerto de Santa Fe registró 98 centímetros. Expertos aseguran que el panorama no es alentador.
Paraná

Este domingo, el hidrómetro del puerto de Santa Fe marcó 98 cm, lo que implicó un descenso de 13 cm en 24 horas y 1,01 metro respecto al 16 de abril. Asimismo, el Instituto Nacional del Agua pronostica que, en los próximos días, la altura del Paraná rondará los 80 cm y muchos temen que se repita la bajante histórica de 2020.

"De seguir cayendo en picada su caudal, pronto se repetirá el pico (de baja) del año pasado. Lo que se prevé es que en los próximos días la bajante del río será igual de pronunciada que el año pasado", afirmó a Télam Pablo Cantador, integrante de la organización El Paraná No se Toca. "Hace más de un año que cientos de pequeñas lagunas del humedal se quedaron sin agua, las plantas acuáticas se secaron y la fauna típica que vive en estos ambientes desapareció", agregó.

En principio, la bajante del Paraná se explicaría por la crisis hídrica que atraviesan Brasil y Paraguay: debido a las escasas precipitaciones en los países limítrofes, los embalses brasileros y paraguayos, que proveen de caudal para el litoral argentino, se quedaron sin almacenamiento. Esto obligó a empresas hidroeléctricas a reducir la liberación de 7.000 metros cúbicos por segundo (m³/s) a un promedio de 5.000 m³/s. La faltante también provocó que Brasil tenga que comprar energía a la Argentina para abastecer el consumo interno

El panorama, además, no plantea mejorías. Las lluvias registradas a principios de abril ya se escurrieron y el Instituto Nacional del Agua prevé, para el 25 de mayo, una altura media de 82 cm en la capital provincial. "Toda la cuenca aguas arriba está en baja por la escasas lluvias en Brasil y Paraguay, estos datos nos indican que la bajante del Paraná puede superar a la del año pasado e incluso podría ser peor", advirtió Cantador.

 

Te puede interesar