banner app interiorPNG


"Queremos saber cuáles son las obligaciones y que no se oculte información"

Locales 14 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó Lisandro Mársico en Radio ADN. El concejal volvió a solicitar una copia del convenio firmado entre el Ministerio de Salud y sanatorios privados para la atención de pacientes de COVID-19.
183685642_1139581076558794_5836949613099131789_n

Escucha el audio

Esto afirmó Lisandro Mársico en La Mañana de ADN.

A raíz del proyecto de resolución aprobado en la sesión ordinaria de este jueves, en el que se vuelve a solicitar a la Regional N° 2 de Salud una copia del convenio firmado entre el Ministerio de Salud y sanatorios privados para la atención de pacientes de COVID-19, desde Radio ADN dialogamos con Lisandro Mársico (FPCyS), autor de la iniciativa.

"La necesidad de conocer el acuerdo y las obligaciones de cada una de las partes fue votada por unanimidad el 5 de noviembre del año pasado. Pregunto - no afirmo - ¿hay gato encerrado? Pueden estar no cumpliendo lo pactado y quienes lo sufren son los ciudadanos", señaló el concejal.

Cabe aclarar que la información solicitada por el Concejo refiere al acuerdo entre el gobierno santafesino y los diversos sanatorios privados de la provincia sobre la atención de pacientes con COVID-19. Según explicó Mársico, el convenio establecería un porcentaje de ocupación de camas críticas en efectores públicas a partir del cual las autoridades podrían derivar pacientes a clínicas y otros establecimientos. 

"Por lo que nos dijo el intendente municipal, se celebró un convenio para que, cuando el Hospital funcione en modalidad monovalente y supere cierto número de cobertura, los privados iban a tener que atender también a enfermos con COVID-19", señaló el concejal. 

"¿Hasta dónde tiene que llegar la cobertura y la participación del Estado para que entren en acción los privados? A través de medios periodísticos, observo que para ello el Hospital debería tener 50 camas críticas. Pero hasta hace diez días tenía 33, hoy hay 40. Entonces, la pregunta es: en base a las versiones periodísticas, el Estado y la Región N° 2 de salud están cumpliendo con sus obligaciones acordadas con los privados y para con la sociedad?", añadió.

Pese al reclamo, Mársico señaló coincidir con funcionarios que remarcan la importancia de profundizar la responsabilidad individual para evitar un colapso del sistema sanitario. "Queremos saber cuáles son las obligaciones y que no se oculte información. Pero a la par, no dejamos de reconocer lo que se hizo y de decirle a la gente que, si no se cuida, no va a haber sistema de salud que soporte", concluyó.

Te puede interesar