banner app interiorPNG


La provincia empieza a organizar la vacunación por debajo de los 60 años

Provinciales 04 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El criterio sería compatibilizar patologías de riesgo y edad. En Santa Fe capital ya se vacunan menores de 60 años con fibrosis quística, trasplantados, oncológicos y pacientes en diálisis.
imagen-ilustrativa

Con la continuidad de la inoculación a personas mayores de 60 años en la provincia, desde el Ministerio de Salud se define el criterio formal que definirá cuales serán las patologías prioritarias que presentan los menores de 60 años para establecer un orden de vacunación.
Se apunta a establecer un modelo que plantee una jerarquía entre las patologías que presentan aquellos menores de 60 años, que los hacen mas vulnerables a los efectos del Covid. Esto no está definido y formó parte de las recomendaciones realizadas por los expertos en reunión con la ministra de Salud, Sonia Martorano.
En la provincia, actualmente se están inoculando pacientes con fibrosis quística y trasplantados, pero se trabaja en definir formalmente cuales serán las demás patologías en orden de prioridad en la vacunación ante el Covid. En Santa Fe, además de estos dos grupos objetivo, se avanza en la vacunación de menores de 60 años oncológicos y aquellos pacientes sometidos a diálisis, según informó  el director regional de Salud, Rodolfo Rosselli.

En la última reunión del comité de expertos junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, hubo debate con respecto a la vacunación, quienes plantearon el problema de definir que factores de riesgo en menores de 60 años serán tomados en cuenta como prioritarios para establecer un orden. "Se insistió en que ni bien se cuente con las dosis sean entregadas y pensar en un modelo claro para resolver el orden de vacunación para la población de entre 18 y 59 años", afirmó la ex ministra de Salud de la provincia y epidemióloga Andrea Uboldi, quien forma parte del comité de expertos de la provincia.

El Ministerio de Salud provincial utilizará los datos del registro provincial "Santa Fe Vacuna" para relevar cuales son las patologías entre los menores de 60 años inscriptos y cómo se otorgaran los turnos en base a esto.

"Recomendamos que mediante sus indicadores la provincia revisara cual es el grupo de gente de 18 a 59 años inscripta para revisar cuales son los factores de riesgo más importantes para definir el orden de vacunación. Estos pueden ser obesidad, diabetes, etc. Se debe trabajar conjuntamente con los centros de salud que tienen acceso a la gente, insistiendo en los lugares de mayor vulnerabilidad", continuó Uboldi.

En este sentido, la especialista destacó que "en el grupo de entre 18 y 59 años mucha gente ya se anotó como prioritaria por tener una patología respiratoria referida a una alergia, y por otro lado están los inscriptos de riesgo con patologías respiratorias referidas a una persona oxígeno dependiente".

Te puede interesar