escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Santa Fe busca potenciar sus exportaciones con una red logística integrada

El Gobierno provincial presentó en Buenos Aires el Hub Logístico Santafesino ante despachantes de aduana y agentes de carga. La propuesta apunta a articular puertos, aeropuertos y depósitos fiscales para reducir costos operativos y mejorar la competitividad de las empresas.
Provinciales10/10/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

La provincia de Santa Fe busca fortalecer su participación en el comercio exterior a partir de una estrategia que integra su infraestructura portuaria, aeroportuaria y logística. En ese marco, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, encabezó una ronda de trabajo con despachantes de aduana y agentes de carga en el Espacio Santa Fe, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el encuentro, las autoridades provinciales presentaron el funcionamiento del Hub Logístico Santafesino, una plataforma que busca articular los distintos puntos de salida de la producción para facilitar las operaciones comerciales y ampliar las oportunidades de exportación.

La iniciativa apunta a consolidar a Santa Fe como un nodo estratégico para el comercio exterior argentino, mediante una mayor coordinación entre los puertos, los aeropuertos y los depósitos fiscales. Según el planteo del Gobierno provincial, esta integración permitiría reducir costos logísticos y tiempos operativos, con beneficios potenciales para las pequeñas y medianas empresas que buscan llegar a nuevos mercados.

La infraestructura santafesina como eje de la estrategia

La presentación incluyó las capacidades operativas de los puertos públicos de Rosario, Santa Fe, Reconquista y Villa Constitución, junto con la Terminal Multipropósito de Rosario. También se expusieron las posibilidades de conexión que ofrecen los aeropuertos internacionales de Rosario y Sauce Viejo, la Zona Franca Santafesina y los depósitos fiscales.

La delegación provincial estuvo integrada, además, por la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado; la presidenta del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), Graciela Alabarce; el titular del Aeropuerto Internacional de Rosario, Juan Pío Drovetta; la presidenta del Aeropuerto de Sauce Viejo, Gisela Riuli, y el CEO de Defiba, Elías Canievsky.

La reunión en Buenos Aires dio continuidad a una mesa técnica realizada previamente en Rosario, con el propósito de acercar la propuesta provincial a los actores que intervienen en las operaciones de comercio exterior.

El peso de Santa Fe en las exportaciones argentinas

Uno de los datos destacados durante la presentación fue la participación de la infraestructura logística santafesina en el movimiento exportador nacional. De acuerdo con las cifras difundidas por el Gobierno provincial, durante 2025 las plataformas logísticas de Santa Fe canalizaron exportaciones por 30.466,1 millones de dólares, sobre un total nacional de 87.111 millones de dólares.

El monto representó un incremento interanual del 6,9 %, según la información oficial.

A partir de estos indicadores, la Provincia plantea que una mayor articulación de su infraestructura puede contribuir a mejorar la eficiencia de las operaciones, fortalecer la competitividad de las empresas y favorecer la generación de actividad económica y empleo.

La estrategia del Hub Logístico Santafesino se enmarca así en una agenda orientada a aprovechar las capacidades productivas y de transporte de la provincia, con el objetivo de facilitar la salida de la producción hacia los mercados nacionales e internacionales.

Te puede interesar
Lo más visto