banner app interiorPNG


La Corte Suprema fallaría a favor de las clases presenciales en CABA

Nacionales 04 de mayo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Rosenkrantz, Lorenzetti, Maqueda y Rosatti avalarían la autonomía porteña para decidir en materia educativa. Por su parte, Highton de Nolasco se abstendría.
IDO4UA2CZNFPTBG73HRA2U3RVI

Según trascendió en medios nacionales, este martes la Corte Suprema fallará en contra de la decisión de Alberto Fernández de suspender las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En principio, el fallo será por unanimidad con el voto de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, y la posición conjunta de Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Elena Highton de Nolasco, que considera que la Corte no tiene competencia original en las causas que litiga la Ciudad de Buenos Aires, se excusó de participar en el tratamiento de la presentación realizada por Horacio Rodríguez Larreta.

La reunión virtual está prevista para las 11 de la mañana. Se espera que los letrados expongan sus razones jurídicas y luego procedan a votación, con el resultado de cuatro votos a favor de las clases presenciales en todos los niveles de aprendizaje, bajo los argumentos de la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y la defensa al derecho a la educación en la emergencia.

"La CABA y las provincias pueden regular la apertura de las escuelas conforme con las disposiciones de la ley 26.606 y la resolución 387/21 del consejo federal de educación, priorizando la apertura de las escuelas y la reanudación de las clases presenciales", establecería el fallo de la Corte, según adelantó Infobae. "El Estado Nacional sólo puede regular el ejercicio del derecho a la educación de modo concurrente con las Provincias (ley 26.606), pero no puede, normalmente, decidir de modo autónomo, excepto que exista una emergencia", agregaría. 

Cabe recordar que, dos semanas atrás, el gobierno porteño presentó un recurso ante la Corte para defender la autonomía porteña y plantear la inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente, que ordenó cancelar las clases presenciales en todos los niveles educativos. Ese mismo DNU, que actualmente está sin efecto, fue reemplazado este sábado por otro que mantiene las mismas disposiciones.

Te puede interesar