banner app interiorPNG


Por escasez, suspenden la exportación de oxígeno y piden un "uso racional"

Nacionales 28 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En conferencia de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti adelantó que "la demanda de oxígeno está entre dos y tres veces más que en el momento de mayor consumo del año pasado".
Vizzotti

Este martes, la ministra de Salud Carla Vizzotti sostuvo que la demanda de oxígeno es entre dos y tres veces superior al "momento de mayor consumo del año pasado" por lo que remarcó la necesidad de que cada provincia y centro de salud trabaje para hacer "un uso racional" del recurso.

Tras mantener una reunión con titulares de empresas proveedoras de oxígeno, en conferencia de prensa la funcionaria ponderó el "esfuerzo del Estado nacional y el sector privado para prever acciones que den respuesta" a la segunda ola de coronavirus. Vizzotti detalló que se conformará una mesa de trabajo entre la cartera que encabeza y el sector privado, para que desde la producción de este insumo se asegure en abastecimiento del sistema de salud por sobre las demandas de la industria.

En esta línea, la ministra subrayó que el sistema sanitario sigue con una "ocupación alta" de casos, con su correspondiente demanda de respiradores, por lo que llamó a "fortalecer los cuidados y minimizar la circulación". Además, agregó que en la reunión con los empresarios se acordó "maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución" de oxígeno, además de "priorizar el uso de oxígeno medicinal por sobre el industrial" y pedir a los distintos centros de salud de todo el país a "racionalizar" ese elemento.

Por su parte, el ministro de  Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, informó que se impedirá exportar el insumo, se controlarán los precios a través de la Secretaría de Comercio Interior y se direccionará el recurso exclusivamente hacia el sector de Salud. "El sector industrial deberá esperar días o semanas" para abastecerse, destacó.

MARTORANO: "ESTAMOS AL LÍMITE DE UNA CRISIS DE OXÍGENO"

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aseguró que la provincia está "al límite de una crisis de oxígeno" por la duplicación del uso del recurso ante el incremento de casos de coronavirus. "Se está usando más del doble que el año pasado en la atención de cuadros severos de Covid-19 y recién estamos en el inicio de la ola", advirtió la funcionaria.

Martorano aseguró que "puede empezar a complicarse la provisión de oxígeno" en las próximas semanas, aunque aclaró que por ahora "no es para preocuparse, pero sí para que la gente esté ocupada y se cuide".

Te puede interesar