banner app interiorPNG


El Concejo se expedirá sobre la boleta única

Locales 27 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
A raíz de un proyecto de declaración presentado por Lisandro Mársico (FPCyS), este jueves el Legislativo local se pronunciará sobre el uso de la boleta única en los comicios nacionales.
9e13f59c-65bb-4d34-9467-9c78ee97ed51

Este jueves, el Concejo rafaelino debatirá el proyecto de declaración presentado por Lisandro Mársico (FPCyS) sobre la importancia de implementar la boleta única en los comicios legislativos nacionales de este año. 

La iniciativa, formulada en primera instancia por el Partido Socialista, recibió dictamen favorable en la reunión de comisión del Legislativo local, por lo que será debatida el jueves 29 de abril en sesiones ordinarias. Según el texto del proyecto, el uso de la boleta única en elecciones nacionales sería una respuesta positiva a la situación epidemiológica que atraviesa el país, además de aportar transparencia y calidad institucional al proceso electoral. 

Cabe aclarar que, en la actualidad, los comicios nacionales continúan desarrollándose con la boleta sábana; mientras que en las elecciones provinciales se utiliza, desde 2011, la boleta única. En este sentido, la experiencia de Santa Fe podría aportar a la discusión que actualmente está en curso en el Congreso nacional sobre cómo llevar adelante el proceso electoral en un contexto de pandemia. En este marco, mientras el oficialismo busca postergar un mes la fecha de las elecciones (de modo que las PASO se celebren en septiembre y las generales en noviembre), Juntos por el Cambio demanda la implementación de boleta única.

"La boleta única es un elemento que podría ayudar sanitariamente", señaló a Radio ADN el médico y dirigente socialista Santiago Gaspoz. "Al ser un mecanismo más ágil, la permanencia de los votantes en la escuela es mucho menor. Eso genera menos aglomeraciones y, por lo tanto, se puede preservar la distancia social que se pide en estos momentos", agregó. 

"Por eso, le pedimos al Concejo que tome una posición, aún si es a nivel local. Es una oportunidad para que la boleta única, que tiene un alto consenso a nivel social y político en la provincia de Santa Fe, se discuta a nivel nacional", concluyó. 

OTROS PROYECTOS

Además del mencionado proyecto de declaración, en la sesión del próximo jueves se tratará un proyecto de ordenanza para crear el registro de contribuyentes jubilados y pensionados, presentado por Jorge Muriel (PJ).  Éste dependerá de la Secretaría de Hacienda y Finanzas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y permitirá a los adultos mayores ser beneficiarios de programas municipales.

Por otro lado, los concejales también abordarán una minuta de comunicación para instalar semáforos peatonales en la esquina de bulevar Yrigoyen, Av. Luis Fanti y Remedios de Escalada, presentado por Miguel Destéfanis (Cambiemos).

Te puede interesar