banner app interiorPNG


"La ANMAT lo autorizó, pero todavía no ingresó al país"

Locales 26 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En Radio ADN dialogamos con Gustavo Blatter, farmacéutico rafaelino, respecto al test rápido de Coronavirus, recientemente autorizado en la Argentina. El dispositivo requiere de pericia profesional para que el resultado sea confiable.
te

Escucha el audio

Esto decía el farmacéutico Gustavo Blatter en RAdio ADN

"La ANMAT autorizó un test rápido de Coronavirus, es único test aprobado por ANMAT para la venta en farmacias, que se llama INMUNOBIO. Es de origen chino, es un test que tiene alta efectividad". Las declaraciones corresponden a Gustavo Blatter, quién siendo farmacéutico, mostró sus reparos a la hora de la utilización de este test por individuos no profesionales. No cualquier persona puede introducir un hisopo en las fosas nasales o en la laringe; ese es uno de los argumentos fundamentales. "Hay que tener una importantísima recomendación: No es un test como cualquier test, como los de detección de embarazo. Este test no lo puede realizar cualquier persona, Siempre es recomendable que lo haga algún profesional en el tema, ya sea un bioquímico o un médico, porque consta de un hisopado, como el hisopado que se hace en estos momentos para la detección del Covid, por lo cual hay que tener una cierta efectividad. Hay que tener un buen manejo del uso del hisopo. No lo puede hacer cualquier persona. En este caso está recomendado que lo haga un bioquímico o un médico especialista en el tema", señalaba contundente Blatter.

DOS CUESTIONES FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA

Como señalábamos precedentemente, el profesional entrevistado mostró sus reparos a la hora de la manipulación  del test rápido. A continuación, dos motivos fundamentales a tener en consideración.

"Primero: con el test este, no va a haber un control de la persona que dio positivo o no, en ningún lado va a figurar que yo soy positivo. Segundo: lo importante que tiene que tener en cuenta una persona es que puede dar un falso negativo", señalaba Gustavo que además habó del famoso período ventana. "El test -cualquier test- tiene una alta efectividad a partir del quinto día del contacto con otra persona. No es al instante. O sea que si estamos entre el día 1 o el día 5, pueden darse los famosos falsos negativos".  Por último, consultamos respecto a disponibilidad. "Pedidos hay muchos, la Anmat lo autorizó, pero realmente el test todavía no ingresó al país", finalizó Blatter.

Te puede interesar