banner app interiorPNG


"Tenemos tres camas críticas disponibles"

Locales 20 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Así lo afirmó el director del Hospital Dr. Jaime Ferré, Dr. Diego Lanzotti, en diálogo con Radio ADN. Aseguró que "el sistema no está saturado" pero que de ahora en más trabajarán "al límite".
multimedia.normal.bc677e5197c8019c.6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Esto afirmó Diego Lanzotti en La Mañana de ADN.

En el marco de un sostenido aumento de casos de COVID-19 en la ciudad, desde Radio ADN dialogamos con el Dr. Diego Lanzotti, director del Hospital Dr. Jaime Ferré, para conocer el estado del efector local. "Estamos con un 10% más de ocupación que en el pico de octubre. En este momento, el sistema no está saturado porque tenemos camas disponibles", subrayó Lanzotti.

"Tenemos tres camas críticas y camas generales disponibles. Ayer teníamos 33 camas ocupadas en terapia intensiva, mientras que en el pico (de octubre) habíamos tenido 29. De ahora en más, vamos a trabajar siempre al límite, porque hay una gran cantidad de pacientes. El promedio es de siete ingresos diarios", agregó. 

Ante el incremento del número de contagios, el Hospital decidió dedicarse casi exclusivamente a atender casos COVID-19 positivo, con excepción del área de neonatología, consultorios y guardias de emergencias. De acuerdo con lo detallado por Lanzotti, los pacientes con patologías No COVID-19 que requieran internación y no puedan posponerse, son derivados a sanatorios y clínicas privadas. De acuerdo a lo informado por el doctor, se espera el pico de contagios para dentro de 10 días.

Asimismo, el director del Hospital local señaló que en esta segunda ola el rango etario de los infectados es distinto, viéndose mayores internaciones en personas jóvenes. "Anoche tuvimos el fallecimiento de un paciente menor de 30 años", informó.

Por otro lado, respecto al paciente que este lunes debió ser derivado a Santa Fe, el doctor detalló: "era un paciente joven, que seguramente iba a requerir primero una respiración no invasiva y después una invasiva, que podía progresar rápidamente. El concejo de los clínicos y de los terapistas era que si no había una cama de alta complejidad disponible el paciente se derivara y eso es lo que se hizo".

"A ese paciente, nosotros podíamos ofrecerle una cama intermedia. Había que darle todos los elementos posibles y nosotros, en este momento, no los tenemos", añadió.

Finalmente, Lanzotti se refirió al estado del personal de salud del efector público rafaelino. Aseguró contar con un equipo "sólido" de profesionales para la terapia intensiva, conformado por "tres coordinadores y un médico en cada terapia por día". También afirmó que la situación es "un poquito mejor" que lo vivido en octubre de 2020, gracias a la experiencia adquirida, la mejora en los procedimientos de contratación y la vacunación. 

Sin embargo, el director del Hospital Dr. Jaime Ferré afirmó que gran parte del personal se encuentra bajo situaciones de mucho estrés. "Tenemos una cantidad de profesionales que ya no pueden atender COVID-19 o volver al mismo ritmo que tuvimos el año pasado", concluyó. 

Te puede interesar