banner app interiorPNG


El PDP elaboró un programa de prevención del Grooming

Locales 15 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El Concejal demoprogresista Lisandro Mársico en conjunto con Carla Boidi y Marcelo Trigueros trabajaron sobre un  Programa Municipal de Difusión, Concientización, Detección y Prevención del Grooming y Ciberbullying.
6ba553e7-c765-4bf5-aea4-44607dd73197 (1)

El grooming consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de acosar sexualmente a un niño mediante el uso de internet.

El ciberbullying es un caso de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados niños y adolescentes, y supone uso y difusión de información de datos difamatorios y discriminatorios a través de dispositivos electrónicos.

“El  Programa contempla un plan de acción consistente en realización de campañas de concientización a través de diferentes medios  con el objetivo de informar a la sociedad sobre el concepto de “grooming y ciberbullying” y como detectarlo y prevenirlo, así como también generar conciencia en niños, adolescentes y adultos sobre los peligros que implica un uso irresponsable de las redes sociales, brindando las herramientas necesarias para tomar precauciones al momento de ser contactados por algún sujeto desconocido” sostuvo Carla Boidi.

“Promover el diálogo intrafamiliar, es otros de los objetivos, puesto que como en cualquier tipo de acoso, la víctima se encuentra en un estado de miedo y pudor, dificultando su comunicación por temor a represalias del abusador o simplemente por vergüenza a comunicar tal situación”, manifestó Marcelo Trigueros.

 “A la vez que se estipula el acceso a cursos y capacitaciones sobre el concepto de grooming y ciberbullying, su identificación y prevención a todo el personal docente de establecimientos de educación pública y privada, tanto nivel primario como secundario” dijo Boidi. 

“A efectos de cumplimentar los alcances del Programa, el Departamento  Ejecutivo Municipal,  puede celebrar convenios de cooperación, formación y asistencia recíproca con el Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia, universidades y centros de estudios, gremios docentes, asociaciones de padres y madres, centros de estudiantes u otras organizaciones representativas de los alumnos/as y otras reparticiones públicas y organizaciones no gubernamentales especializadas en la prevención y el tratamiento del grooming y ciberbullying” fundamentó Trigueros.

“Por diferentes formas se debe impedir dejar espacio para que delincuentes y abusadores encuentren el modo de llegar a los niños y adolescentes. Si bien la responsabilidad primera corresponde a los padres, todos los diferentes estamentos deben hacer primar los derechos de los menores, siendo el Estado el reaseguro para que esto suceda. A tales fines resulta imperioso el trabajo sostenido, sobre todo con las campañas de información, donde se comprometa a todos los involucrados y que se cree legítima conciencia para asegurar que la infancia sea debidamente preservada” finalizó el Concejal Demoprogresista Lisandro Mársico.

 

 

                                                                     

 

 

 

 

 

Te puede interesar