banner app interiorPNG


Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba podrían comprar vacunas juntas

Provinciales 12 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Los gobernadores de Entre Ríos, de Santa Fe, y de Córdoba, Juan Schiaretti, analizan la posibilidad de adquirir vacunas contra el coronavirus.
descarga

Los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Santa Fe, Omar Perotti; y de Córdoba, Juan Schiaretti, mantuvieron conversaciones en los últimos días para analizar la posibilidad de adquirir vacunas contra el coronavirus desde las gestiones locales. Se trata de una alternativa que barajan varias provincias, aunque es una posibilidad poco probable en el corto plazo.
 
El acceso efectivo a las vacunas escasea en el mundo entero, e incluso el Ejecutivo nacional encuentra escollos para garantizar el flujo continuo de dosis para la Argentina desde los laboratorios con los que tiene pactada la provisión, por lo que las provincias reconocen que la compra del antídoto puede resultar más difícil para los distritos del interior.

De todas formas, las tres provincias de la Región Centro comenzaron a dialogar al respecto con el objetivo de sumar volumen de compra y, por lo tanto, más interés de los laboratorios productores. Al inicio de las conversaciones lo confirmó el santafesino Perotti. “Ya lo hicimos a la hora de buscar proveedores para equipos hospitalarios y de seguridad para el personal de salud”, dijo Perotti, y aclaró: “Estaremos atentos, pero no queremos abrir falsas expectativas”.

Por su parte, el gobierno de Córdoba había informado oficialmente en Twitter: “A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas como AstraZéneca, Pfizer y Elea, en procura de comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”.

El Ejecutivo cordobés también hizo aclaraciones para evitar demasiadas expectativas. “En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales, no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021”, se indicó.

Una fuente del Poder Ejecutivo señaló la dificultad que tiene el propio gobierno nacional en adquirir vacunas y los compromisos que no se están pudiendo cumplir porque los envíos no llegan como se acordaron y, atendiendo esa situación, consideró muy complejo que los privados o las provincias puedan aportar un camino que se le dificulta al propio gobierno nacional. “Un anuncio en medio de una situación tan compleja no resulta prudente”, advirtió.

A su vez, confirmó que los gobernadores de la Región Centro estuvieron en contacto en los últimos días, pero evitó ratificar si hablaron de la compra de vacunas. “Lo hacen habitualmente en función de la situación sanitaria y para consensuar medidas similares en función de las normativas nacionales”, agregó.

Las tres provincias de la Región Centro están entre las siete primeras en el orden de distribución de vacunas que viene realizando la Nación

La compra subnacional está prevista en la Argentina en la llamada Ley de Vacunas sancionada a fines de 2020. Ordena eximir de derechos de importación a las vacunas contra el Covid que compre el gobierno nacional, y agrega: “Idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias”

Te puede interesar