banner app interiorPNG


La deuda de EPE se acerca a la de EDENOR

Locales 06 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Empresa Provincial de Energía (EPE) se encuentra tercera en la lista de compañías de energía mayorista con cuentas impagas, superada sólo por EDESUR y EDENOR. En el último mes, incrementó sus pasivos en 500 millones de pesos.
R86cf15e94e68e6c4e1d95745fa60cee8

Según datos oficiales difundidos por la Secretaría de Energía de la Nación, la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) debe hoy $14.901 millones, lo que representa un incremento de la deuda de casi $500 millones de pesos. De este modo, la empresa es la tercera morosa del país en el mercado de la energía mayorista, siendo sólo superada por dos compañías privadas presentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense: EDENOR y EDESUR. 

En 2020, el congelamiento de las tarifas impulsó a las empresas distribuidoras a financiarse con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) que pertenece al Estado Nacional. Se trata de una entidad que, además de asignar cargas y equilibrar oferta y demanda entre la distribución y la generación, se transformó en la gran fuente de financiación del déficit que muestra el sector.

Según informó El Litoral, la Secretaría de Energía aún no avanzó en las negociaciones para acordar planes de pago acordes a la situación financiera de cada empresa distribuidora, para que éstas salden las deudas acumuladas hasta el 30 de septiembre de 2020. Las necesidad de concluir negociaciones, sin embargo, se encuentra incluida en el Artículo 87 del Presupuesto Nacional vigente, el cual prevé un plan de financiación de "hasta 60 cuotas mensuales, con 6 meses de gracia y una tasa de interés preferencial, además de poder reconocer créditos a favor por hasta 5 veces la factura media mensual del último año o hasta el 66% de la deuda existente".

Te puede interesar