banner app interiorPNG


"Tienen información que ocultan porque las bajas fueron mucho más grandes que la que reconocen"

Locales 02 de abril de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
A 39 años del desembarco argentino en Malvinas, Radio ADN dialogó con el Teniente de Navío Owen Crippa, uno de los veteranos que recibiera las máximas condecoraciones por su acción en combate. "Le destruimos más material de lo que nos destruyeron ellos, si, ninguna duda", señaló.
multimedia.normal.b1a7f4c6a241ee27.6f77656e206372697070615f6e6f726d616c2e6a7067

Escucha el audio

Owen Crippa, un héroe de Malvinas dialogando con "La mañana de ADN"

Owen Guillermo Crippa es uno de los héroes que pudo volver y construir una historia post Malvinas . Su vida está marcada por la gesta bélica, y por su hombría de bien también en su condición de ciudadano. Teniente de Navío de jerarquía y patriota de alma, Owen fue reconocido por cada uno de los que vivieron o estudiaron concienzudamente lo ocurrido en 1 982. Radio ADN conmemoró el 2 de abril con una entrevista tan rica como emocionante. "En aquel momento y en este momento, sigo manteniendo lo mismo. La guerra no se hace a medias, o se hace o no se hace, y la guerra implica la pérdidas de vidas, para un lado y para otro, la guerra no es un estado deseable por el ser humano, pero la historia de la humanidad se escribió con guerras. Si vamos a la guerra, vamos a la guerra, no podemos hacer una guerra a medias", señaló Crippa, convencido que con solo algunas cuestiones un tanto diferentes Argentina ganaba la guerra. "Cuando yo reclamaba esto mismo que vos estás contando, me decían lo mismo. No tenía sentido que murieran más personas, muchos estábamos dispuestos a hacerlo, yo me había preparado para esto, yo había elegido esto, mi decisión de vida, yo sabía a lo que me enfrentaba, distinto al conscripto que le toca la colimba obligatoria, pero así todo te aseguro que si hablás con el 90% de quienes estuvieron en combate, todos te van a decir lo mismo que te digo yo, todos estábamos dispuestos a combatir".

HABÍA COMIDA? HABÍA PERTRECHOS?

La historia de Malvinas tiene capítulos de heroísmo de sus protagonistas, y versiones de un Estado que no los asistió con lo mínimo indispensable. Owen Crippa contó su vivencia y su parecer al respecto. "Los espacios de combates, son difíciles de transitar durante el combate. Yo, a veces estaba al mediodía con unas ganas de comer algo caliente, veía que por algún camino de ripio venía el camión con la comida, y empezaban los ataques, el conductor del camión, tiraba el camión cerca de alguna trinchera y se zambullía ahí porque tenía tanto derecho como yo de protegerse, y  esa comida a lo mejor no llegaba nunca. O lugares donde no estuvo prevista la ropa adecuada,

CRIPPA ESTÁ CONVENCIDO QUE LA GUERRA PUDO GANARSE

En esa respuesta vinculada a la asistencia con los recursos necesarios, el diálogo derivó en los elementos para combatir. Y el condecorado teniente insiste en la posibilidad de victoria argentina que no fue. "El armamento, la artillería adecuada, porque si hubiésemos posicionado cañones de largo alcance, en algunos lugares estratégicos de la isla, muchos movimientos ingleses no hubiesen podido llevarse a cabo, nosotros les destruimos más buques de los que nos destruyeron ellos, le destruimos más material de lo que nos destruyeron ellos, si, ninguna duda, ellos tienen muchísima información que ocultan porque no tengo duda de que las bajas fueron más grandes que la que ellos reconocen" relató Owen Gillermo Crippa.

Te puede interesar