banner app interiorPNG


Actividad de concientización de la Agencia Provincial contra el Cáncer

Locales 31 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, desde el organismo repartirán test de sangre oculta en materia fecal en la Plaza 25 de Mayo. Al respecto, desde Radio ADN dialogamos con la Dra. Florencia López, referente de la Agencia en la ciudad.
WhatsApp Image 2021-03-31 at 10.45.53

Escucha el audio

Esto afirmó la Dra. Florencia López en La Mañana de ADN

Este miércoles 31 de marzo, en el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la Agencia Provincial contra el Cáncer repartirá test de sangre oculta en materia fecal en la Plaza 25 de Mayo, como actividad de concientización. Por este motivo, desde Radio ADN dialogamos con la Dra. Florencia López, referente del organismo provincial en la ciudad.

"El cáncer de colon es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. Además, en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres", subrayó Florencia. "Por eso, estamos en la plaza repartiendo test de sangre oculta en materia fecal, para que la gente pueda hacer la prueba en su casa y detectar de manera temprana la enfermedad", agregó.

En cuanto a cómo deben proceder los interesados, la doctora detalló: "Estamos en el Punto Sano, frente a la Municipalidad. La persona se acerca, le damos el test y le explicamos como tiene que realizarlo. Después, realiza la prueba en su casa, la referencia y la lleva al centro de salud más cercano.  Allí van a confirmar si el resultado es positivo o negativo. Dependiendo de esto último, tendrá que hacerse otros estudios". "Quienes deberían hacerse el test son quienes poseen entre 50 y 75 años", subrayó.

Por otro lado, nuestra entrevistada también se refirió a la caída en el número de controles desarrollados en 2020, debido principalmente a la pandemia. "Entre marzo y septiembre, hubo una caída de entre un 50 y un 70% de los controles. Pero a partir de septiembre, empezó de a poquito a reactivarse".

"La idea es transmitir a la población que hay que seguir controlándonos a pesar de la pandemia, porque es importante detectar a tiempo las enfermedades", concluyó la doctora. 

Te puede interesar