banner app interiorPNG


"Algo habrán hecho: ponerse del lado del pueblo y de la gente"

Locales 24 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Desde Radio ADN conversamos con Carolina Trod, hija de los desaparecidos Jorge Trod y Cecilia Marfort, respecto al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
IMG-20181203-WA0003-1024x768

Escucha el audio

Esto decía Carolina Trod en Radio ADN.

A raíz de la conmemoración del 45° aniversario de la última dictadura argentina, desde Radio ADN conversamos con Carolina Trod, hija de los desaparecidos Jorge Trod y Cecilia Marfort. "Para mi es muy gratificante poder dar a conocer esta historia porque no es sólo nuestra, es de todo un país que se tiene que seguir conociendo", afirmó.

En diálogo con La Mañana de ADN, Carolina repasó su historia personal, marcada por la desaparición de sus padres cuando ella sólo tenía pocos meses de vida: "cuando desaparecieron a mis viejos, en enero del 78, yo tenía siete meses, por lo que fui haciendo mi historia en base a lo que me contaron mis familiares y sus compañeros", detalló. "Pero mi hermano y yo siempre supimos la verdad, siempre tuvimos una foto a mano para recordarlos, fue una cuestión muy natural para nosotros", agregó. 

Asimismo, Carolina también se refirió a la polémica siempre presente en estas fechas, vinculada entre otros puntos al cuestionamiento del número de desaparecidos y de víctimas del terrorismo de Estado. "Creo que nos falta diálogo sano y adulto. Ayer miraba las redes y en todas saltaba "No son 30 mil" o "Digan toda la verdad", otra vez la misma discusión. ¿En manos de quién está contar toda esa verdad? Si hay otra verdad, dejen de bardear y cuéntenla", subrayó.  

"Mi viejo estaba muy interesado en temas sociales. Sé que él y su grupo de militancia eran muy estudiosos, tenían una ideología muy bien fundamentada. Supongo que eso molestó, nos dimos cuenta que molestó muchísimo", declaró Carolina respecto a la historia de su padre, Jorge Trod. "Es lo que hicieron, ponerse del lado de la gente y del lado del pueblo."

Finalmente, ante la pregunta sobre la utilización política de la dictadura y de la defensa de los Derechos Humanos por parte de partidos y funcionarios, Carolina afirmó tomárselo como algo "anecdótico". "Los organismos de derechos humanos y de familiares siempre vamos más allá, estamos unidos en torno a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia", concluyó.

Te puede interesar