banner app interiorPNG


"No voy a parar hasta que estén todos vacunados", dijo Martorano

Provinciales 07 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La ministra de Salud de la provincia admitió que faltan dosis para acelerar el plan de vacunación, pero aseguró que los grupos más expuestos serán vacunados.
la-ministra-salud-sonia-martorano
la-ministra-salud-sonia-martorano

"No voy a parar hasta que estén todos los santafesinos vacunados", dijo la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, en un contexto complejo por la escasa cantidad de vacunas, algo que sucede en la mayoría de los países del mundo. Pero también porque Santa Fe es una provincia con un territorio muy extenso donde se debe ajustar muy bien la logística para la distribución de las dosis.

"Si el 55% de las vacunas la adquieren ocho países poderosos vamos a estar en problemas", reflexionó Martorano en una entrevista con La Capital de Rosario. A Santa Fe arribaron 172.900 dosis, de las cuales, 31.500 de Sinopharm llegaron ayer. Las buenas noticias, comenta, vienen del lado del apoyo "enorme" de los equipos de salud "que están poniendo todo"; la confianza de la población "que crece cada día porque van perdiendo el temor, algo que en el inicio de la campaña fue un problema tremendo" y porque aún con pocas vacunas disponibles "siento y sé que estamos haciendo las cosas bien".
La funcionaria dijo que hasta el momento más del 85% del personal de salud está vacunado ("no hay provincia que exhiba estos números", dice) y tiene expectativas de que en esta semana se complete la totalidad. Se vacunaron a todos los residentes de geriátricos –el grupo que más muertes sufrió a causa del Covid– y los asistentes de estas instituciones; se avanzó con los docentes "en un operativo que se armó rapidísimo" y ya se está vacunando a los mayores de 85".

"Estoy con la mira puesta en los mayores porque necesitamos que para el mes de mayo nuestros viejitos queridos tengan su vacuna ¡cómo no voy a pensar en los que nos criaron, nos cuidaron, nos formaron! Cómo no voy a querer que se vacune el profesor de 90 años que nos guió en la facultad, que nos hizo lo que somos como médicos; tengo presente a cada uno de los hombres y mujeres que con su sacrificio y esfuerzo hicieron todo por sus familias, por esta provincia y hace un año que están encerrados", mencionó.

Te puede interesar