banner app interiorPNG


"El Observatorio de víctimas se creó ante la liberación de presos"

Provinciales 05 de marzo de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
El diputado Oscar Martínez, dialogó con RAdio ADN respecto a las audiencias públicas que ya tienen fecha. Está abiertas a la ciudadanía en general. En otro orden, "Cachi" Martínez reclamó al Ministerio Público Fiscal "hacer una autocrítica".
oscar-cachi-martinez

Escucha el audio

Escuchá lo que decía el diputado Oscar "Cachi" Martínez en Radio ADN

"El Observatorio de Víctimas de delitos se creó el año pasado en función de las denuncias que habíamos hecho de liberación de presos en la provincia de Santa Fe, con la excusa de la pandemia, y sin respetar la ley de derechos y garantías de víctimas de delitos a nivel nacional. Homicidios doblemente agravados, abusos sexuales. Esto hizo que la Cámara de Diputados prestara especial atención y se creara este Observatorio con un grupo de legisladores que quiere trabajar en la búsqueda de construir una realidad institucional que equilibre la balanza. Claramente, las víctimas de delitos y sus familiares hoy no son reconocidos como un actor principal del proceso; no son reconocidos sus derechos humanos, al menos no en toda la magnitud". Lo precedente lo expresó en diálogo con RAdio ADN el Diputado provincial Oscar "Cachi Martínez, impulsor de la iniciativa. La norma prevee participación de toda la ciudadanía. La Cámara de Diputados publicó un comunicado oficial, con el cual se dio inicio a la convocatoria para las Audiencias Públicas del Observatorio de Víctimas de la provincia de Santa Fe, que tiene como fin máximo lograr acuerdos para debatir un proyecto que se convierta en una Ley provincial de derechos y garantías de las Víctimas de delitos y sus familiares. Los interesados podrán tomar vista y obtener copias de las actuaciones como así también inscribirse hasta 48 horas antes enviando un correo electrónico a: [email protected]. Las presentaciones de cada participante que desee expresar sus opiniones deberán reflejar el contenido de la exposición a realizar pudiendo agregar toda la documentación y/o propuestas relacionadas con el tema a tratar.

Cronograma de Audiencias
 
-Lunes 15 de marzo  10 hs en el Colegio de Abogados de la ciudad de Santa Fe sito en 3 de febrero 2751.
-Lunes  29 de marzo 10 hs en el Colegio de Abogados de la ciudad de Venado Tuerto sito en San Martín 635.
- Lunes 12 de abril 10 hs en el Colegio de Abogados de la ciudad de Reconquista, sito en San Martín 1196.
- Lunes 19 de abril 10 hs en la delegación de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe en la ciudad de Rosario, sito en Santa Fe 825.
- Lunes 3 de Mayo 10 hs en el Auditorio del Colegio de Abogador de la Ciudad de Rafaela, sito en Buenos Aires 168.

"EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA ACUSACIÓN TIENE QUE HACER UNA AUTOCRÍTICA"

"La mañana de ADN" también consultó a Oscar Martínez -abogado- respecto a la controversia entre el Poder Legislativo y el Judicial, en cuanto a controles, que para algunos se transforman en interferencias inconstitucionales. "Nosotros realmente creemos que el Ministerio Público de la Acusación, concretamente los fiscales, deben ser elegidos por la ciudadanía y deben ser controlados por la ciudadanía, como es el sistema americano. Por eso planteamos la elección del fiscal general y de los fiscales regionales, por la ciudadanía; independientemente de que pueda haber controles interinstitucionales. Yo creo que muchos de los que nos están escuchando ni deben conocer el nombre del Fiscal Regional. Y hablando concretamente de la situación de los fiscales, el Ministerio Público de la Acusación, tiene que hacer una autocrítica por hechos de corrupción que se han probado. Hay un Fiscal regional y un Fiscal adjunto que han sido condenados", finalizó contundente el legislador.



 

Te puede interesar