escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Después de 30 años Provincia incorporó maquinaria para la prevención del riesgo hídrico

“Tenemos que adelantarnos y estar preparados”, afirmó el gobernador Pullaro al presentar la mayor renovación de maquinaria hídrica en Santa Fe en 3 décadas.
Provinciales07/07/2026Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela

El gobernador Maximiliano Pullaro presentó este martes, en la ciudad de Santa Fe, cuatro excavadoras que se incorporarán a la flota de la Secretaría de Recursos Hídricos para reforzar las tareas de limpieza de canales, mantenimiento de desagües y obras de prevención hídrica en todo el territorio provincial. La incorporación forma parte de un proceso de modernización del equipamiento destinado a preparar la infraestructura frente al pronóstico de un año influenciado por el fenómeno climático El Niño.


En total, el Gobierno de Santa Fe adquirió ocho equipos de maquinaria pesada con una inversión de 1.322.181 dólares. Se trata de la renovación más importante del parque de maquinaria de la Secretaría de Recursos Hídricos en las últimas tres décadas y permitirá incrementar la capacidad operativa para intervenir sobre canales troncales, secundarios y terciarios, además de optimizar los trabajos de defensa frente a eventuales inundaciones.


Durante la presentación, Pullaro remarcó que la decisión responde a una política de prevención. “Tenemos que adelantarnos a lo que pueda ocurrir y estar preparados. Por eso invertimos lo que no se había invertido en los últimos 30 años en la provincia”, sostuvo.


El mandatario recordó que desde el inicio de la gestión ya se realizaron intervenciones sobre más de 5.000 kilómetros de canales y se ejecutaron obras de defensa en las principales ciudades santafesinas. “Estas incorporaciones nos permiten estar en óptimas condiciones para prepararnos para lo que puede venir. La semana próxima vamos a reunirnos con los comités de cuenca y con intendentes del centro-norte y del centro-sur para coordinar todas las tareas necesarias y seguir anticipándonos a los escenarios que marcan los pronósticos”, indicó.

Mejor preparados

Asimismo, explicó que el objetivo es minimizar el impacto de eventuales lluvias extraordinarias. “Hay precipitaciones, como las de 350 milímetros en apenas dos o tres horas, que ningún sistema puede contener completamente. Pero nuestra responsabilidad es hacer las inversiones necesarias para que el agua escurra de la mejor manera posible cuando se presentan los regímenes de lluvias previstos”, afirmó.


Pullaro también señaló que el estado de abandono de parte de la infraestructura obligó a incorporar equipamiento específico. “Encontramos incluso máquinas abandonadas y árboles dentro de los canales. Por eso adquirimos un tractor topador que permitirá remover obstáculos con mayor rapidez y mejorar la capacidad de respuesta”, expresó.


Finalmente, defendió la decisión de invertir en infraestructura preventiva. “Tal vez las lluvias no lleguen con la intensidad prevista y alguien piense que esos recursos podrían haberse destinado a otra cosa. Pero gobernar también es prevenir. Preferimos llegar preparados antes que lamentar las consecuencias de no haber actuado a tiempo”, concluyó.

Acciones concretas

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó que la incorporación de maquinaria forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hídrica provincial.


“Seguimos tomando acciones concretas, con hechos más que con palabras. Hacía muchos años que la Secretaría de Recursos Hídricos no renovaba su equipamiento y hoy estamos invirtiendo para mejorar la limpieza de canales, las defensas y los terraplenes. Queremos que los santafesinos sepan que los impuestos vuelven en obras y equipamiento”, sostuvo.


Enrico explicó además que la Provincia desarrolla un plan de readecuación sobre una red hídrica superior a los 10.000 kilómetros entre canales principales, secundarios y terciarios.


“El Niño no nos encuentra viendo qué hacer. Hace mucho tiempo que venimos trabajando y ahora intensificamos las tareas para llegar en mejores condiciones al período de lluvias”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, precisó que actualmente se trabaja de manera permanente con las 100 localidades de mayor riesgo hídrico de la provincia.


El funcionario indicó que ya se realizó el mantenimiento de 5.000 kilómetros de canales y que existe un plan para intervenir otros 2.000 kilómetros durante el próximo año. “Todo esto nos coloca en una situación mucho mejor, aunque siempre dependeremos de la intensidad que finalmente tenga el fenómeno pronosticado”, señaló.

Te puede interesar
4

Violencia de género en Santa Fe: “Hay 32 femicidios desde el 1° de enero y 15 fueron en Rosario y el Gran Rosario”

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales21/08/2026
Gabriela Sosa, directora ejecutiva de MUMALÁ, habló con Radio ADN antes de su llegada a Rafaela y advirtió sobre el preocupante escenario de violencia de género en la provincia. Señaló la falta de registros oficiales, cuestionó el retroceso en la capacitación de las fuerzas de seguridad y reclamó políticas públicas sostenidas.
WhatsApp Image 2026-08-21 at 09.04.43

Santa Fe avanza hacia un sistema electoral más claro, participativo y transparente

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales21/08/2026
Unidos para Cambiar Santa Fe celebra este primer paso en el que la Cámara de Diputadas y Diputados dio media sanción al nuevo Código Electoral y de Partidos Políticos de la Provincia, una reforma integral que cumple con el mandato constitucional, ordena la normativa vigente, simplifica el sistema de votación y amplía las posibilidades de elección de la ciudadanía.
Lo más visto
1 (1).jpg

Reliquias y relatos Celestes: una invitación a reconstruir colectivamente la historia de Atlético de Rafaela

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Locales20/08/2026
En el marco del proyecto "Memoria Celeste", docentes, estudiantes y graduados de la UNRaf y Atlético de Rafaela convocan a la comunidad a acercarse este viernes 21 y sábado 22 de agosto a las instalaciones del club. La propuesta busca digitalizar objetos históricos y registrar testimonios audiovisuales en el camino hacia los 120 años de la institución.