banner app interiorPNG


Escuelas primarias de la ciudad regresaron a clases presenciales

Locales 17 de febrero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Desde Radio ADN visitamos la escuela Nro. 6393, Pablo Pizzurno, en donde dialogamos con su directora, Marisa Steinaker, y con padres y alumnos que arribaron al establecimiento.
Escuela P

Escucha el audio

Esto afirmó la directora de la Escuela Pizzurno, Marisa Steinaker.

Este miércoles 17 de febrero, escuelas primarias de la ciudad retomaron las clases presenciales con alumnos que, en 2020, finalizaron séptimo grado. Se trata de un período de cierre que le permitirá a los estudiantes reforzar contenidos básicos y prepararse para iniciar un nuevo nivel educativo como lo es el secundario.

Desde Radio ADN estuvimos en la escuela Nro. 6393, Pablo Pizzurno, en dónde dialogamos con su directora, Marisa Steinaker, respecto al diseño de protocolos, la experiencia de virtualidad en 2020 y las expectativas para esta nueva etapa. 

"Por disposiciones ministeriales, convocamos a todos los alumnos de séptimo grado todos los días, a partir de hoy y hasta el 12 de marzo", afirmó Steinaker. "Contamos con 84 estudiantes y, como tenemos que guardar en las aulas el distanciamiento que corresponda, en cada una no podemos ubicar más que 11 chicos o 12 chicos, dependiendo la superficie", agregó.

Respecto a protocolos y la organización de la jornada escolar, la directora del establecimiento señaló: "los chicos ingresan a las ocho y tienen un bloque de noventa minutos, seguido de un recreo de 30 minutos en el que porteros van a higienizar nuevamente las aulas. Después, otro bloque de noventa minutos y, finalmente, se retiran doce menos cuarto".

Por otro lado, el regreso a la presencialidad permite tomar distancia y realizar un balance de lo que fue la virtualidad en 2020, así como también clarificar las expectativas para el año que comienza. "La enseñanza virtual fue toda una experiencia. Para los docentes fue difícil poder hacer un seguimiento de cada uno de los alumnos", destacó Steinaker. "Pero en esta escuela, en lo que respecta a la conectividad de los alumnos, estamos satisfechos. Podemos decir que realmente se hizo un buen trabajo virtual", añadió. 

"Rogamos que 2021 no sea otro año como 2020 y que podamos mantener clases presenciales. Cuidando los protocolos y demás, pero por lo menos verlos a los chicos". 

Finalmente, en lo vinculado a la planificación del ciclo lectivo 2021, Steinaker detalló: "Serán grupos reducidos de 10 o 15 chicos, dependiendo las dimensiones del aula. Una semana va a venir un grupo y, la semana siguiente, vendrá el otro. Los días en los que el alumno debe quedarse en casa, va a hacer actividades que previamente le dará el docente".

PADRES Y ALUMNOS, ENTUSIASMADOS POR EL REGRESO

Asimismo, desde La Mañana de ADN conversamos con padres y alumnos en el momento de arribar a la escuela. Bajo los nervios, las ansiedades y las expectativas se encontró un denominador común: el entusiasmo por volver a clases. 

"La verdad que se siente bien, sobre todo por los chicos", afirmó Valeria, una de las mamás presentes. "Creemos que es muy positivo que este retorno sea a nivel presencial, es lo que estábamos pidiendo todos los papás. Esperamos que el regreso pueda darse con la mayor normalidad posible, dentro de este contexto". 

"En nuestro caso, particularmente, al trabajar en lo esencial no pudimos estar en casa con el acompañamiento que los chicos hubieran necesitado. Se hizo difícil, porque por momentos él se encontraba muy sólo", subrayó.

"Siento felicidad", expresó por su parte Jerónimo, uno de los alumnos. "Es volver a reencontrarse con todos los compañeros". "Para este período de cierre, espero poder repasar temas que no me quedaron muy claros por cómo veníamos. Y para la secundaria, estoy nervioso, porque no se lo que me espera", concluyó.

Te puede interesar