banner app interiorPNG


Senadores reclaman el control de gastos reservados

Provinciales 12 de febrero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
En la primera sesión del año, la Cámara de Senadores de la provincia solicitó al Ejecutivo santafesino tratar el veto a la Ley de gastos reservados. Si el gobierno lo rechaza, los legisladores deberán esperar hasta el 1ro de mayo.
Senado

En lo que fue la primera sesión del año, este viernes la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de comunicación en el que solicita al Ejecutivo la habilitación del tratamiento, en sesiones extraordinarias, del veto total al proyecto de Ley de gastos reservados o especiales. Éste fue impulsado por Armando Traferri (PJ - NES) , Rubén Pirola (PJ), Felipe Michlig (UCR) y Hugo Rasetto (UCR) y acompañado incluso por los integrantes del bloque oficialista Lealtad. No hubo pedidos de abstención o manifestaciones en contrario.

Cabe destacar que la Ley N° 14.013 regulaba la rendición de cuentas de gastos reservados o especiales, destinados a financiar la realización de investigaciones criminales complejas. A finales del 2020, el Ejecutivo santafesino vetó totalmente la normativa, a través del Decreto 1.786. En aquel momento, el gobierno argumentó que la provincia ya contaba "con procedimientos administrativos y legislativos a esos fines" y advirtió que "los plazos establecidos (por la ley) no están relacionados con los plazos procesales que rigen las investigaciones penales”.

Posteriormente, el veto de Perotti fue rechazado por la Cámara de Diputados y, si el Senado hiciera lo mismo, la Ley quedaría confirmada. Sin embargo, si el Ejecutivo no autoriza ahora el tratamiento del proyecto de comunicación, los senadores deberán esperar hasta el 1ro de mayo. 

Te puede interesar