banner app interiorPNG


"Vivo en un tercer piso, tengo un pasillo de tres metros y no se podía caminar".  

Nacionales 19 de enero de 2021 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este lunes 18 de enero se registró, minutos antes de la medianoche, un sismo de 6.4 grados en la escala de Ritcher en la provincia de San Juan. El epicentro se produjo a 57km al sudoeste de la capital y 112km al norte de Mendoza. Desde Radio ADN dialogamos con Cecilia Rivero, periodista de Radio La Red, que nos detalló cómo se vivió el temblor en la región cuyana.
Foto Sismo Los Andes
Algunas consecuencias del sismo en la provincia de San Juan. Foto: Los Andes.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), este lunes a las 23:46 se registró en la provincia de San Juan un sismo de 6.4 grados en la escala de Ritcher, con epicentro a 57km al sudoeste de la ciudad capital. El temblor contó con una profundidad de 8km y se sintió en varios puntos del territorio nacional, incluyendo localidades de Mendoza y Córdoba. 

"Hubo un temblor bastante fuerte, que en la escala marcaba 6.8 grados y es considerado casi terromoto, se podría decir", afirmó Cecilia Rivero, periodista de Radio La Red, a La Mañana de ADN. "La mayoría de la gente se la veía en las calles. Por momento muchos ruidos, gritos, niños que lloraban. Yo vivo en un tercer piso, tengo un pasillo de tres metros y no se podía caminar", agregó.

Según lo relatado por nuestra informante, sólo se experimentaron daños materiales. "Han habido casas que se han caído, las casas más precarias. Por suerte todavía no podemos hablar de víctimas, pero sí gente que ha tenido que salir rápidamente de sus viviendas", aseguró. Asimismo, de acuerdo con lo detallado por diversos usuarios de redes sociales, en diversas zonas de la provincia cuyana se registraron cortes en la energía eléctrica.

Minutos después del fenómeno, el gobernador Sergio Uñac brindó una conferencia de prensa en la que informó que, hasta el momento, no se habían registrado víctimas fatales, aunque sí un herido de gravedad. “Después del terremoto de 1944 la Provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944″, afirmó el mandatario. 

Luego del sismo principal se registraron una serie de réplicas de menor magnitud, que rondaron los 4.4 y 4.9 grados en la escala de Ritcher, sucesivamente. Un fuerte eco se sintió en el territorio de Chile, principalmente en las regiones de Atacama y Maule. Afortunadamente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) del país vecino descartó la posibilidad de un tsunami.

EN RAFAELA TAMBIÉN SE SINTIÓ

Vecinos de la ciudad detallaron a Radio ADN las repercusiones del sismo. En numerosos edificios rafaelinos comenzaron a moverse luces y caerse objetos, mientras que en algunas viviendas particulares se evidenció con el movimiento del agua en las piletas. 

Te puede interesar