banner app interiorPNG


"No es un área de conservación que no se puede tocar"

Locales 27 de noviembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
La Secreataria de Ambiente y Movilidad del municipio María Paz Carusso, fue entrevistada en RAdio ADN. La funcinaria dejó muy claro que el Bosquecito Besaccia, es un bosque urbano.

Escucha el audio

Esto decía María Paz Carusso en Radio ADN

Ante el reclamo de sectores ambientalistas, ante acciones realizadas en el Bosquecito Bessacia, la licenciada María Paz Carusso respondió con toda claridad a las consultas de Radio ADN. "Tenemos que tratar de intervenir lo menos posible, cuando uno recorre el sendero y ve hacia el interior del bosque, ve que hay un montón de arboles caídos, esos arboles no están cerca del sendero y no representan un riesgo para las personas. Nosotros intentamos no realizar ningún tipo de trabajo ahí, eso es lo primordial", señalaba la funcionaria. En definitiva, se intenta respetar la condición natural lo máximo posible, en tanto y en cuanto esto no suponga riesgos para las personas. En algún tramo de la entrevista la Secretaria precisó que se trata de un bosque exótico. Esto supone que hay especies que, ante un entorno que no le es favorable, pueden tener algunas dificultades para su conservación. "También hay que pensar en que cuando se creó el bosque, no estaban todo los barrios que había alrededor del bosque, entonces decimos nosotros también como personas fuimos avanzando hacia el bosque. Entonces -a veces- hay ideas que tuvimos en principio, de no hacer nada,  que se fue transformando", explicaba María Paz Carusso en el diálogo. Tal vez  el párrafo siguiente es de los argumentos más consistentes para justificar las intervenciones que los ambientalistas resisten ."Cuando se crea un bosque educativo, bueno lo principal es que las personas puedan entrar y aprender determinadas cuestiones del bosque, las personas en el bosque, no fuera, por eso hicimos un bosque urbano, y no es un área de conservación que no se puede tocar como se hizo en algunas partes Nacionales, si se pueden realizar determinadas tareas", explicaba Carusso.

En otro orden, la Secretaria de Ambiente y movilidad explicó que la situación en el Complejo Ambiental, si bien no está solucionada definitivamente, existe un proceso de diálogo con los sectores que pretenden incorporarse al recupero de residuos. La idea es que progresivamente y cumpliendo con las formalidades, estas personas puedan sumarse. En el diálogo resulta determinante la participación de las cooperativas que actualmente procesan los elementos recuperables.

En cuanto a COSPAVC, empresa que es contratada por el municipio, y que fuera denunciada por arrojar residuos en los caminos cercanos al predio, la funcionaria advirtió que existió un permiso circunstancial para -en una situación puntual- dejar cargas que correspondían al Complejo fuera de él. En esa oportunidad, personal de Servicios públicos del municipio recogió la carga y la dispuso en el lugar correspondiente. Si la circunstancia denunciada se refiere a otras situaciones, la repartición municipal correspondiente podría revisar las contrataciones vigentes, y dejarlas sin efecto.

Te puede interesar