banner app interiorPNG


Prisión preventiva por 90 días para ex jefes de la URV

Policiales 07 de noviembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Jefatura

Durante la jornada de este viernes el fiscal de la Sección Delitos Económicos y Complejos de la Unidad Fiscal Rafaela, Dr, Martín Castellano, llevó a audiencia imputativa primero, y de medidas cautelares después, a exjefes policiales que comandaron o prestaron servicio en la Unidad Regional V del departamento Castellanos con sede en nuestra ciudad, y que fueran detenidos el pasado miércoles en horas de la mañana, en distintos procedimientos concretados en varias localidades de la provincia de Santa Fe, y en el marco de una investigación que se lleva adelanta relacionada al juego clandestino en Rafaela.

El representante del Ministerio Público de la Acusación les endilgó a Juan Pablo Bengoechea, Fabián Forni, Javier Gorosito, José Jorge Alberto Pérez y Flavio Aranda, la comisión del delito de Asociación ilícita.

Decisión del magistrado

Finalmente y en el transcurso de una audiencia que comenzó alrededor de las 18 del viernes y se extendió hasta las 3.30 de la madrugada del sábado, el Juez Bottero decretó la prisión preventiva por noventa días para todos los encartados.

Qué es ese delito…

El delito de Asociación ilícita está contemplado en el Art. 210 del Código Penal Argentino y dice textualmente: Será reprimido con prisión o reclusión de tres a diez años, el que tomare parte en una asociación o banda de tres o más personas destinada a cometer delitos por el solo hecho de ser miembro de la asociación. Para los jefes u organizadores de la asociación el mínimo de la pena será de cinco años de prisión o reclusión. En el ámbito del derecho existe una figura jurídica conocida como delito de asociación ilícita. Como el mismo término indica, la idea de asociación ilícita implica que un grupo de personas establece un vínculo o asociación para cometer un acto al margen de la ley, es decir, algo ilícito.

¿Qué significa?

Del latín illicitus, un ilícito es aquello que no está permitido legal o moralmente. Se trata, por lo tanto, de un delito (un quebrantamiento de la ley) o de una falta ética. … Es decir, el ilícito administrativo es la infracción que suele tener una sanción determinada.

Los allanamientos

La información oficial proporcionada por la Fiscalía Regional Rafaela daba cuenta de lo siguiente: “En el marco de una investigación por asociación ilícita vinculada al juego clandestino que encabeza el fiscal Martín Castellano, fueron detenidos cuatro policías retirados y uno en actividad. Las cinco personas ocuparon cargos jerárquicos en la Unidad Regional V, con sede en la ciudad de Rafaela.

Las detenciones se produjeron en las primeras horas de la mañana de hoy (por el miércoles) en el marco de siete allanamientos realizados por personal de la Policía Federal Argentina en Coronda (dos allanamientos); Rosario (dos allanamientos); San Javier; Santo Domingo y Pueblo Muñoz. Las iniciales de las personas detenidas son JPB (Juan Pablo Bengoechea); FA (Flavio Aranda); FF )Fabián Forni); JP (José Pérez) y JG (Javier Gorosito).

Fuente: Castellanos

Te puede interesar