banner app interiorPNG


"Cachi" Martínez fue designado para coordinar el Observatorio de Víctimas de Delitos

Provinciales 14 de septiembre de 2020 Por Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Este proyecto había sido presentado por el diputado del Frente Renovador-PJ y fue aprobado por la legislatura santafesina en el mes de agosto pasado.
o7xEYKpS_400x400

La Resolución firmada esta semana por la Comisión  designa como Coordinador del Observatorio de Víctimas de delitos al massista Oscar “Cachi” Martínez, quien había presentado el proyecto meses atrás en consonancia con la iniciativa firmada por Sergio Massa en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, que creó el Observatorio a nivel nacional en marzo pasado.

De acuerdo al texto del proyecto, el Observatorio de la Cámara de Diputados de Santa Fe tendrá por objeto velar por el efectivo cumplimiento de la Ley N° 27372, cooperando activamente en lo concerniente a la investigación, monitoreo y seguimiento de asuntos relacionados con las víctimas de delitos y con la finalidad de arribar a diagnósticos eficaces que permitan el diseño de políticas públicas preventivas. Será un órgano de investigación, monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas de delitos, sus familias y entornos, y tendrá como principales funciones participar en la elaboración de proyectos de ley que involucren los derechos de las víctimas de delitos. 

Martínez expresó su agradecimiento por la designación a los integrantes de la Comisión y sostuvo que  “este es un paso trascendente para la toda la sociedad santafesina y en particular para la Cámara de Diputados. Las víctimas de delitos a partir de ahora estarán más protegidas, más tuteladas, más consideradas, en cuanto al reconocimiento de sus derechos humanos en el ámbito de la provincia de Santa Fe.” 


En cuanto a su tarea de Coordinador el legislador aclaró que la misma consiste en organizar el funcionamiento del Observatorio y actuar en forma conjunta con otras comisiones internas de la Cámara según la naturaleza, entidad o trascendencia del caso. Y aseguró que una de sus primeras acciones al frente del Observatorio será celebrar un convenio con la Cámara de Diputados de la Nación, más precisamente con su presidente Sergio Massa a los efectos de poder intercambiar experiencias con el ámbito nacional que en el que funciona  desde marzo pasado.

Para finalizar, el legislador aseguró que “quedó absolutamente demostrado por varias situaciones anómalas que se han vivido en estos tiempos de pandemia, como por ejemplo la liberación de presos sin que se diera participación a las víctimas o sus representantes, o que ellos no defendieran cabalmente sus intereses, que era necesario fortalecer las instituciones a la hora de reconocer los derechos humanos de este actor olvidado del proceso".

Te puede interesar