escuchanos en vivo

banner app interiorPNG


Perotti anunció un programa para impulsar la reactivación económica de la provincia

La iniciativa incluye beneficios fiscales y financiamiento para PyMEs, subsidios para las empresas y personas más afectadas por la pandemia, créditos especiales para acelerar la transformación digital de industrias y PyMEs, entre otras. Escuchá el audio.

Provinciales03/09/2020Radio ADN 97.9 FM - RafaelaRadio ADN 97.9 FM - Rafaela
Perotti plan

En el marco del Día de la Industria, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció un programa de acción para impulsar la reactivación económica de la provincia, que incluyen beneficios fiscales y financiamiento para PyMEs, subsidios para las empresas y personas más afectadas por la pandemia, créditos especiales para acelerar la transformación digital de industrias y PyMEs, y aportes no reembolsables para estimular la innovación en las empresas a partir de la vinculación entre el sistema científico y el sector productivo.

"Tenemos que direccionar todas las capacidades de la provincia a reactivar la actividad económica y generar más empleo, sin descuidar la salud de los santafesinos y santafesinas. Para ello necesitamos incentivar con acciones concretas la puesta en marcha de los motores de nuestras PyMEs con un enfoque inclusivo, que permita respetar el arraigo, generar valor agregado de origen santafesino y oportunidades de empleo de calidad en todo el territorio", remarcó el Gobernador.

El paquete de medidas contempla un conjunto de líneas de crédito para capital de trabajo, compra de bienes de capital y prefinanciación de exportaciones. Con este fin la Provincia comprometió $500 millones para el bonificación de tasa.

Además, para aquellas PyMEs con dificultades de contar con avales para la obtención de créditos, la Provincia dispondrá de $500 millones a través del Fogar Santa Fe y $100 millones en Garantizar SGR .En total, estos tres instrumentos apalancarán un programa que destinará más de $2.000 millones en nuevos créditos para las mipymes santafesinas

Los contribuyentes de sectores más comprometidos por la pandemia como el turismo y la gastronomía podrán acceder a beneficios fiscales especiales. En el caso de Hoteles y Alojamientos, podrán diferir hasta diciembre del corriente año el pago del impuesto inmobiliario.

Los bares y restaurantes podrán diferir los saldos de declaraciones juradas por el impuesto sobre los ingresos brutos.

Además, se estableció un nuevo Plan Especial de Pagos para deudas impositivas generadas por la pandemia hasta el 31/08, que se podrán cancelar en 12 cuotas y sin interés por financiación.

Para acompañar la transformación productiva de las PyMEs a través de la incorporación de ciencia y tecnología, se reforzarán las líneas del Programa de Fortalecimiento de las capacidades de Investigación y Desarrollo de la Provincia de Santa Fe. A través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación se destinarán $145 millones en ANR al financiamiento de proyectos que favorezcan la incorporación de nuevos conocimientos, desarrollos e innovaciones que permitan mejorar la competitividad del sistema productivo provincial y regional.

“Queremos orientar el conocimiento y las capacidades de nuestra comunidad científica hacia donde tenemos ventajas competitivas. Con esto buscamos favorecer la transferencia tecnológica tanto para la creación de startups como para la apropiación de las Pymes y la actualización de su estructura productiva”, analizó Perotti, y agregó que “estamos trabajando en la implementación de nuevos esquemas de colaboración público-privada para mejorar la gestión de los recursos, apoyar la investigación científica y el desarrollo de programas de emprendimientos claves para la provincia”.

Con este objetivo y bajo un esquema de co-inversión público-privada, se está trabajando en la creación de un Fondo Tecnológico Santa Fe que integrará los aportes del sector tecnológico, productivo, institucional, el sector público y entidades multilaterales. El Fondo, que se perfila como el más grande del país, inyectará anualmente $3.000 millones durante la próxima década y estará destinado a promover el desarrollo de talento local y financiar la creación de 500 startups de base científica y tecnológica.

Estas medidas se suman a las líneas vigentes de financiamiento y subsidios que lanzó la provincia en el comienzo de la pandemia. Además, el gobierno provincial remarcó la complementariedad de estas acciones con las medidas para la industria anunciadas por el Ministro de Producción de la Nación, que beneficiarán a gran cantidad de pymes industriales santafesinas, y a los 49 parques industriales.

Entre las medidas de financiamiento activas para micro, pequeñas y medianas empresas, se destacan los créditos rotativos de hasta 100 mil pesos a través de Agencias para el Desarrollo, el Fondo solidario de $300 millones junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), canalizado a través de créditos de hasta $150 mil a Pymes, comercios, locales gastronómicos, cooperativas de trabajo y emprendedores de la provincia. Además, para paliar las restricciones financieras de corto plazo de las empresas, como las de turismo, producto de la pandemia, está disponible una línea de créditos de $400 millones a través del Fondo Federal de Inversiones del CFI.

Como parte del Programa de Asistencia Económica de Emergencia se otorgaron $191.820.000 a titulares de comercios y servicios no exceptuados que suspendieron sus actividades durante la pandemia.

En cuanto a los subsidios, el Gobierno Provincial determinó sostener el congelamiento de las tarifas de los servicios de agua y energía, que a la fecha representan ahorros por más de 5.000 millones. Además, se otorgarán ANR entre 10 mil y 50 mil pesos a PyMEs de sectores especialmente afectados por la pandemia como el turismo. Hasta el momento, ya se entregaron $4.750.000 a titulares de cabañas, hostels, hosterías, posadas, alojamientos rurales, residenciales, guías de pesca y guías de turismo. A esto se le suma el un nuevo ahorro de $12 millones para hoteles y centros de convenciones por la suspensión del cobro de la potencia instalada para los próximos 4 meses.

Estas acciones se complementan con un Plan de Infraestructura para el desarrollo y la generación de empleo. Este plan busca hacer frente al déficit de infraestructura provincial y priorizar aquellas que implican una mayor creación de empleo. Se destacan los planes de obras en vivienda, agua, cloaca, y también las orientadas a potenciar la productividad tales como caminos rurales, rutas, gas y energía.

Te puede interesar
IMG-20251017-WA0004

EN COLONIA ALDAO, EN UNA JORNADA HISTÓRICA, BROWN DE SAN VICENTE SE CONSAGRÓ CAMPEÓN DE LA PRIMER EDICIÓN DE LA COPA BIDEPARTAMENTAL CASTELLANOS - SAN CRISTÓBAL

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales21/10/2025

En Colonia Aldao, en la cancha del Centro Cultural Deportivo y Biblioteca Aldao se jugó el certamen impulsado por los Senadores Alcides Calvo (Castellanos) y Felipe Michlig (San Cristóbal) y que reunió gran marco de público para definir a los campeones de la Bidepartamental, coronando a Junior de Suardi como ganador de la Copa de Plata y a Brown de San Vicente Campeón de la Copa deOro.

unnamed

En Santa Fe cierran tres empresas y media por día

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales21/10/2025

Los datos surgen de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación. En la provincia hay 2 mil empresas menos que en diciembre de 2023. “La economía entró definitivamente en una etapa recesiva. El pais que propone Milei destruye pymes y precariza trabajadores”, dijo el diputado provincial, Joaquín Blanco.

WhatsApp Image 2025-10-20 at 8.22.24 AM

Gasoducto: Llegaron los primeros 30 km de caños a Berabevú y el martes desembarcan en Fuentes

Radio ADN 97.9 FM - Rafaela
Provinciales20/10/2025

Con una inversión inicial de $ 196.414 millones, el Plan de Gasoductos para el Desarrollo que lleva adelante el Gobierno Provincial de Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, avanza a paso firme en Berabevú, con la llegada de los primeros 30 kilómetros de cañería del Gasoducto Regional Sur. La recorrida incluyó también obras en Firmat y Melincué, que permitirán incorporar nuevas localidades a la red de gas natural.

Lo más visto